mapa-de-afganistanspacioseuropeos.com (22/7/2009)
El número de soldados muertos de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán ha sido el más alto registrado desde la invasión dirigida por Estados Unidos en 2001. E pasado lunes, cuatro soldados estadounidenses murieron a causa de un atentado con bombas al paso de una caravana de vehículos militares; además, el miércoles fallecieron un soldado estadounidense y dos turcos. Con estas muertes se eleva a 46 la cifra de soldados que perdieron la vida en lo que vas de mes.

Durante los días que han transcurrido de este mes, al menos 30 soldados estadounidenses murieron, lo que hace que este mes haya sido hasta ahora el más letal desde que se inició la invasión de Afganistán.

El número de talibanes y de civiles afganos muertos es, asimismo, muy elevado auqnue es difícil aventurar una cifra.

Por otro lado, los talibanes han lanzado en este mes varios ataques. En concreto, uno de ellos llevado a cabo en la zona de Gardez, contra edificios gubernamentales, ha podido causar la muerte a más de catorce personas.

Este atentado se produjo cuando un grupo de talibanes atacaron tres edificios del gobierno afgano y una base militar de Estados Unidos. El ataque fue perpetrado por «suicidas», además de cohetes y artillería. Una de estas acciones militares  se produjo contra la sede del gobernador de Gardez, el departamento de «inteligencia» y la central de la policía, según informa Democracy Now.