gabriel-nseGabriel Nse Obiang Obono (13/7/2009)
El viaje de la delegación española a Guinea Ecuatorial, no ha aportado nada desde el punto de vista político para la mayor parte de los habitantes del país y casi el conjunto de la oposición, porque han faltado exigencias claras y de rigor al régimen, como la promulgación de una amnistía general para la liberación de todos los presos políticos y el retorno de los refugiados, aceptar el dialogo sincero con todas las fuerzas políticas, así como su legalización para iniciar en Guinea Ecuatorial una política integradora como bien se hace aquí en España y que está dispuesto el Sr. ministro a recibir y reconocer esta vez a la oposición en el exilio español.

Por eso, no me han convencido sus palabras, cuando dice haber exigido al dictador «más democracia y mayor pluralidad», a sabiendas que comparte su política de dividir a la oposición guineana llamando a algunos partidos legalizados quienes tienen su respaldo y a otros, los no legalizados a propósito y que prefieren ignoran. Sin embargo, lo que no ha querido aclarar a la opinión pública es que, si durante el encuentro cara a cara con el dictador, le recomendó que legalizara a todas las fuerzas políticas sin exclusiones, ya que la pluralidad que hace alusión, ya la tenían diseñada a la carta con ciertos partidos políticos.

Habla de «transparencia electoral», sin embargo no he leído en ningún medio de comunicación que el ministro de Asuntos Exteriores español, haya propuesto al dictador que acepte un dialogo urgente con todas las fuerzas políticas tanto las del interior como las del exilio, para asentar las bases que permitan esa transparencia, como primer paso.

No le ha propuesto la presencia de expertos internacionales para participar en los trabajos del censo electoral, como uno de los instrumentos que garantizan dicha transparencia. Y la información que tengo al respecto, versa en que la mayor parte de los ciudadanos se abstienen a este censo electoral porque no quieren volver a votar a un candidato único como en 1989. El dictador para salir de este aprieto ha ordenado a todos los delegados de Gobierno para que a su vez instruyan a todos los presidentes de las comunidades de vecinos y de los consejos de poblado para que confeccionen listas patrióticas de censo, inscribiendo cada uno los habitantes de su jurisdicción y, a los militares de las diferentes barreras que asedian el país para que exijan el carné de censo a los viajantes como si fuera el DNI.

El ministro tampoco ha exigido la transparencia de los órganos electorales como la neutralidad de la Junta Electoral Nacional, siendo la actual del partido gubernamental un verdadero antro de fraudes electorales; la presencia de una fuerza de interposición o cascos azules para garantizar la seguridad de dichas elecciones y dar confianza a la población con el fin de que pueda votar libremente sin miedo ni coacción como ya lo hicieron con la Republica Democrática del Congo, Haití, Kosovo y recientemente con Afganistán.

El Gobierno español reconocer que el régimen de nuestro país es dictatorial y, cualquiera dictadura es insegura, por tanto, la inseguridad política es riesgo para cualquier tipo de inversión extranjera, ¡ojo! que los empresarios no se dejen engañar por obiang-y-moratinos1los políticos. La tensión política que arde en nuestro país de paz impuesta, hace que se convierta en un conflicto latente o una verdadera bomba de reloj. Desde mi posición como dirigente político, nuestra fuerza política no está en contra  que entre la inversión española en nuestro país, todo lo contrario, la avala. Pero, se debe realizar mediante garantías democráticas y un sólido Estado de Derecho. Esto es lo que hace falta en Guinea Ecuatorial y es lo que debería plantear seriamente y en primen plano el Estado y Gobierno español al régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Con respecto a la invitación de que el Presidente Zapatero visite Guinea Ecuatorial, en mi opinión, considero desaconsejable que altas instituciones españolas visiten al régimen de Teodoro Obiang Nguema en estos momentos de profunda crisis política para honorarlo con su presencia en su fuero. Esa visita podría dañar mucho la imagen que aun siguen teniendo los pueblos de Guinea Ecuatorial a esas instituciones. Una visita de esta naturaleza debería tener lugar, cuando en el país reine ambiente puramente democrático. El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, acaba de visitar Ghana por ser un país democrático y desde allí, ha lanzado un vibrante mensaje para los dictadores y corruptos, Obiang lo es y lo ha reconocido delante de la misma delegación española al decir que, es dictador por que dicta las leyes, mientras estas se deben adoptar mediante consenso democrático.

Para terminar y a modo de conclusión a mi juicio, creo que el viaje de la delegación española ha sido un rotundo fracaso, por que todo lo que he observado, ha sido que el dictador ha estado imponiendo hasta imponer a la prensa no criticarle si quieren ir a cubrir las elecciones, así como denunciar como de costumbre la ingerencia de España los asuntos internos del su país, mientras que la Delegación se ha procurado en todo el momento no decir nada que irrite el tirano. Pido que reflexionen y estudien una clara política para el futuro de Guinea Ecuatorial, si los demás países buscan a Guinea Ecuatorial por intereses económicos, este no debería ser la postura de España.

A España le exigimos más por los vínculos culturales e históricos que nos unen, terminará el petróleo y los explotares se marcharán y quedaremos con España como siempre, por tanto, España debe decidir los asuntos de nuestro país con naturaleza, confianza y con una clara visión de futuro.

Esperamos que una vez  regresada la delegación española de Guinea Ecuatorial, debería recibir asimismo a la oposición guineana residente en este país e informarnos sobre los temas tratados durante el viaje de cara a las próximas elecciones presidenciales, ya que, todos estamos dispuestos a ir a concurrir a ellas y si no nos reciben, esto significaría una discriminación política clara. 

. de  la R.
Con este texto responde Gabriel Nse Obiang Obono
, presidente de Candidatura Independiente, a nuestra petición que, con motivo del reciente viaje de una delegación española a Guinea Ecuatorial,  hemos pedido a los líderes políticos guineanos. Hasta el presente, hemos publicado la opiniones de Severo Moto (Partido del Progreso y del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial) y del doctor en Medicina y líder político,  Samuel Mbá Mombé.
La publicación de estas «respuestas» la hacemos por riguroso turno de recepción. 
N

No hay etiquetas para esta entrada.