Guinea Ecuatorial
weja-de-nuevo-en-madridWeja Chicampo Puye  (1/7/2009)
Mi lejanía de España, en lo físico, me ha impedido estar al día de los innumerables escritos que sobre mi país se hacen. En España se puede utilizar internet con bastante libertad, en Guinea Ecuatorial, no. Existe, al menos en mi caso, otro impedimento, y es la falta de recursos para poder  acceder a esa maravillosa herramienta que es internet. Esto es lo que me impidió poder leer, como suelo hacer, los escritos de MBO MBA (pseudónimo que emplea una persona o grupo de ellas) para exponer sus opiniones y facilitar información sobre todo lo relacionado con Guinea Ecuatorial.

Bajo el título «CONSPIRACIÓN SUCESORIA, RUMORES, INCERTIDUMBRE Y CAOS»,  publicado el día  27 de febrero de este año, el autor o autores dicen entre otras muchas cosas que «…Weja Chicampo, agente de los servicios de seguridad guineana y algún otro, (seguramente es inconsciente de los peligros del doble juego), de eso debe saber mucho. Ha sido el principal informador del régimen del caos de los movimientos, contactos y reuniones del MAIB».

Decir esto  no  es suficiente ni mucho menos esclarecedor  salvo para manipular a la opinión pública, tanto nacional como internacional. Y siento decirlo.

Cuando se dio esta información en la web www.guinea-ecuatorial.net, yo no estaba al corriente de este hecho y por otra parte aún contando con la información en el momento que se publicó, estando en Guinea Ecuatorial, no contaba, como he dicho, con los medios de comunicación que  Mbo Mba dispone en todo momento para emitir su parecer cotidiano sobre Guinea Ecuatorial.

Este hecho me hace pensar que el autor de dicha noticia debe contar con suficientes medios para informar o desinformar a los guineanos de todos los colores y orientar la opinión de ellos en la dirección o tendencia que desea. Es bien sabido que la libertad de prensa y de expresión en Guinea Ecuatorial no existe, la población en general, y no los pudientes del petrodólar, sufren privación de información -entre otras-, motivo por el cual no tienen acceso a los medios de comunicación con facilidad.  Y Mbo Mba  no es de los que padecen esa anomalía, ya que tiene a su disposición una estructura que le facilita datos, erróneos a veces, para sus noticias.

Tratando el tema que nos ocupa, quisiera que  Gema Jiménez Raso, alias Mbo Mba, esclarezca en breve los datos que posee para afirmar que soy «agente de los servicios de seguridad guineana y principal informador del régimen del caos de los movimientos, contactos y reuniones del MAIB».

No basta con publicar algo, es preciso hacer ver a los demás que lo que se dice es cierto, y en un caso de esta gravedad, demostrarlo, aunque sea con algunos indicios.

Se que en este escrito estoy en desventaja, pues yo lo escribo y firmo. No empleo ningún pseudónimo.

Es evidente que Mbó Mbá se esfuerza mucho en informarnos, de ello no cabe duda, pero que no acuse a nadie de cosas tan graves,  cuando no tiene información certera acerca de lo que le llega a sus oídos.

No quiero extenderme en el tema ni quiero pensar en quién tiene interés en señalarme como colaborador del régimen y gobierno de Obiang. Simplemente aprovecho para decir a la opinión pública nacional como internacional que no soy ningún agente  de seguridad del régimen de Obiang y muchos menos el informador de las actuaciones del MAIB.

Como político que soy, estoy abiertoweja-con-los-saharauis al diálogo, y en esta línea menciono que el Manifiesto del MAIB, de noviembre de 1993, se hizo entrega al Presidente de la República. Ayer como hoy esa responsabilidad de Jefe de Estado y Presidente de la República  no la ocupa ningún bubi, sino que sigue en manos de un fang. Lo cual indica que para dialogar y hacer seguimiento de dicho Manifiesto y otros temas de Estado a tratar, y llegar a un consenso sobre lo planteado en ese documento y demás temas de interés nacional, no cabe duda que tenga yo que hablar no solo con bubis, sino también con los fangs, los ndowes y los annoboneses.

Hablar de mi propuesta política sobre las 3D (Democracia, Desarrollo y Descentralización) se ha de plantear el tema a todos los sectores de nuestra sociedad como un asunto de Estado y no de un tema meramente tribal. El que yo dialogue con una o varias personalidades de la etnia fang, o con miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial, no indica que soy «agente» o «colaborador» del régimen de Obiang.

Creo que las cosas van por otra dirección y no la que tratan de indicar algunos desde el anonimato.

Mbo Mba o Gema Jiménez Raso, tanto monta, monta tanto, debería aportar datos al respecto para sostener tal acusación que ha formulado contra mi persona. De lo contrario, estoy en mi derecho para ejercer una demanda en defensa de mi honor.