espacioseuropeos.com (23/7/2009)manifestacion-sede-embajada-israel-en-madrid
El gobierno británico suspendió hasta cinco licencias de exportación de armas y municiones con destino a Israel, «tras una revisión de cómo las Fuerzas Armadas israelíes utilizaron equipos proporcionados por los británicos durante su ataque de tres semanas contra la Franja de Gaza», según información de la agencia de noticias Democracy Now.

De acuerdo con esa fuente, las licencias fueron revocadas en virtud de las normas británicas que prohíben las exportaciones de armamento que podrían ser empleadas para «agresión externa o represión interna».

«Se informó que las licencias implican envíos a la armada israelí, que mató civiles palestinos en ataques lejos de la costa de Gaza», recoge DN, que asegura que la embajada británica en Tel Aviv envió una carta al gobierno israelí, en la que informa que no está imponiendo un embargo, ya que las «licencias fueron suspendidas en gran medida como consecuencia de la presión de legisladores y grupos de derechos humanos».

Que sepamos, es la primera suspensión de venta de armas  a Israel por parte de un gobierno extranjero debido al ataque contra Gaza. Posición muy distinta la que adoptó Estados Unidos: «El gobierno de Bush proporcionó el armamento decisivo para el ataque contra Gaza, y el gobierno de Obama se negó posteriormente a tomar acciones punitivas», opina Democracy Now.