espacioseuropeos.comsenado-de-italia (5/7/2009)
Bajo el titulo de «La sociedad italiana por el derecho internacional: el caso del Sáhara Occidental», el intergrupo parlamentario «amigos del pueblo saharaui»  organizó un seminario en el Senado de la República de Italia el pasado 30 de junio.

A pesar de las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, todavía permanecen en el exilio, en el desierto argelino, desde hace más de 30 años. Para llamar la atención de la sociedad civil sobre este drama olvidado, el CISP y el intergrupo parlamentario «amigos del pueblo saharaui», con el apoyo del ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General al Desarrollo, fue organizada una jornada de estudio bajo el titulo «La sociedad italiana por el derecho internacional: el caso del Sáhara Occidental».

Además de los representantes institucionales, participaron en ese encuentro una veintena de estudiantes de Derecho Internacional de la universidad de Bologna, que anteriormente habían visitado los campamentos de refugiados saharauis.

En el transcurso del seminario, los estudiantes presentaron a los diputados y senadores una moción sobre la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui y la aplicación del derecho internacional. En los debates, tomaron la palabra el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el senador Pietro Marcenado; los diputados Carmen Motta y Paolo Gremoldi (por el intergrupo parlamentario de «Amigos del pueblo saharaui»); Laura Botta (responsable del departamento de la dirección de cooperación al desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores); Paolo Dieci, del-polisario-en-el-senado-italiano1irector del CISP; Gian Luigi Lio, representante de la region Emilia Romagna; Fatima Mahfud, de la Unión de Mujeres Saharauis.

Los profesores Giuliana Laschi (Presidente del punto Europa-Universidad de Forli), y Marco Balbone (Universidad de Bologna-sede de Forli). La presentación corrió a cargo de Giulia Olmi del CSIP. Asimismo, tuvo una especial participación el Delegado del Frente Polisario en Italia, Mih Omar.

¿Cuándo organizará el Senado o el Congreso de los Diputados de España algo similar? Mucho nos tememos que nunca…