espacioseuropeos.com (20/7/2009)kathleen-neal-cleaver
Según el diario argelino «Ech-chaab» (El Pueblo), edición del pasado día 17, la activista estadounidense de derechos humanos, Kathleen Neal Cleaver, se ha comprometido en movilizarse para lograr un amplio apoyo a la causa saharaui en los Estados Unidos de América, y a lanzar una amplia campaña para apoyar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia.

La activista de derechos humanos y en materia nuclear, afirmó en una conferencia de prensa celebrada el sábado en el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el pueblo saharaui en Argel, que se unirá al movimiento mundial de solidaridad con el pueblo saharaui, y dijo que se pondrá en contacto con las Asociaciones solidarias con el pueblo saharaui y su justa causa en EE. UU., en ciudades como Washington, Atlanta y Nueva York y otros lugares, a fin de movilizar para lograr un mayor apoyo para la causa del pueblo saharaui y tratar de influir en las decisiones de los políticos.

En este contexto y en respuesta a una pregunta sobre la posición de la Administración norteamericana sobre la cuestión del Sáhara Occidental, Kathleen Neal Cleaver expresó su esperanza de que esta administración desempeñara una posición firme sobre la cuestión del Sáhara Occidental, apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. También condenó las violaciones de derecho humanos cometidas contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados, como la represión y tortura cometidas por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en las zonas ocupadas.

La activista estadounidense felicitó la firme posición de Argelia sobre la cuestión del Sáhara Occidental que apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, además de su posición de apoyo al derecho de los pueblos a la libertad en el marco de la legalidad internacional.

Cabe señalar que la activista estadounidense de derechos humanos, luchó durante muchos años en el ámbito de los derechos humanos y la lucha contra el racismo y participó en varios foros internacionales contra la segregación racial.

N. de la R.
Kathleen Neal Cleaver
está casada con un líder de los Panteras Negras, Eldridge Cleaver, que dedicó muchos años de su vida a esta organización. Vivió con su marido en el exilio en Cuba y Argelia. A su regreso a EE. UU., retomó los estudios y se licenció en Derecho en la Universidad de Yale Law School, trabajando en prestigiosos bufetes de Estados Unidos. Actualmente es profesora en la Emory University School of Law.
La traducción de este artículo, del árabe ha sido realizada por Poemario y por un Sahara Libre.