moratinos-y-obiang-3espacioseuropeos.com (11/7/2009)
La Cadena SER ha comentado en sus informativos y en su página web que  miembros del PSOE (Congreso de los Diputados y Senadores) se negaron a acompañar al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, «al continente africano», en su visita al dictador Teodoro Obiang Nguema: «Pero con esta delegación no viene el grupo parlamentario de Izquierda Unida, que no quiso participar en la gira, por considerar el gobierno de Teodoro Obiang una dictadura», comentó la SER.

Es de sobra conocida la negativa del grupo de IU a participar en esas maniobras de apoyo a Obiang Nguema, ya que siempre se ha negado a viajar a Guinea Ecuatorial, así como poner todo tipo de trabas a que el dictador visite España. Pero, la verdad es que desconocíamos que miembros del PSOE se hubiesen negado oficialmente a integrarse en esa delegación que visita Guinea Ecuatorial.

De hecho, que sepamos, ningún senador o diputado socialista, se ha opuesto a que la presidenta de la Comisión de Exteriores del Senado, Adoración Quesada, o el senador Joan Calabuig acompañen a Moratinos.

Sí conocemos cierta resistencia de algunos diputados y senadores socialistas a fotografiarse junto al dictador Obiang Nguema, pero nunca se ha hecho oficial esta postura. Ahora, la Cadena SER lo afirma, pero no aporta datos, lo que nos induce a pensar que pueda ser una contribución a cierto «lavado de cara», pues las críticas comienzan a arreciar.

Lamentable por otro lado, la comparsa de los compañeros de la prensa, la mayoría de ellos -nos imaginamos- elegidos para la ocasión, que no han sido capaces de dar un plantón al ministro Moratinos cuando éste, fiel a su colaboración con la dictadura, amonestó en pleno Malabo -a instancias de los depredadores-empresarios- a una periodista de un medio oficial español, por haber osado aportar datos en su crónica sobre las calamidades que padecen los ecuatoguineanos que malviven en la ex colonia.