Guinea Ecuatorial
fraga-y-maciasAbaha (6/7/2009)
Lo que son las cosas, o cómo deben andar las cosas para que el senador del PNV (Partido Nacionalista Vasco), Iñaki Anasagasti y Manuel Fraga, ex presidente de la Xunta y, también senador, se apunten al viaje tantas veces postergado del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Guinea Ecuatorial.

Entre los días 9 y 11 de este mes, sus señorías rememoraran viejas batallas políticas, junto a diputados y senadores  del PSOE, PP, CiU y PNV, que integran la delegación que honrará y tratará de legitimar al sátrapa y dictador Teodoro Obiang Nguema. Si antes llamamos a este tipo de delegaciones, las de la «constatación», porque constataban las «mejoras» que tenían lugar en Guinea Ecuatorial, ahora la tenemos que denominar «delegación de la desvergüenza», pues a pesar de saber lo que saben del comportamiento de Obiang, acuden a «pelotearle» y legitimarle ante el mundo de caras a las inminentes elecciones presidenciales.

Toda la prensa -dentro de pocas horas o días- recordará que hace ya casi medio siglo el senador Manuel Fraga, que debería estar jubilado -tiene 87 años- siendo ministro de Información y Turismo con el General Francisco Franco, fue el encargado de «firmar» la independencia de la colonia, hecho que aconteció  el 12 de octubre de 1968. Le acompañará el socialista Juan José Laborda, ex presidente del Senado entre 1989 y 1996, personaje que mandó construir la famosa piscina senatorial, que costó lo que ni se sabe, y que actualmente ocupa el graciosísimmoratinoso cargo de Consejero de Estado, además de presidente de la Fundación España Guinea Ecuatorial.

Y por si fuera poco, viajará también la presidenta de la Comisión de Exteriores del Senado, Adoración Quesada, y el senador Josep Maldonado (CiU). Gustavo de Arístegui (PP) y Joan Calabuig (PSOE). Nos alegramos que no vaya nadie de IU, BNG y UPyD.

El discurso para justificar este viaje es  «abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales y fomentar las inversiones de empresas españolas», el mismo de siempre.

Vergonzoso, simplemente, vergonzoso…

N. d la R.
En la fotografía de portada aparecen Manuel Fraga y  el presidente de Guinea Ecuatorial Francisco Macías, derrocado mediante un cruento golpe de Estado por Teodoro Obiang Nguema.