esspacioseuropeos.com (aeropuerto-de-palma-de-mallorca23/7/2009)
De nuevo, el gobierno ruso recomienda a sus ciudadanos no viajar a España por temor a contagiarse del virus de la Gripe A. El jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, recomendó a los ciudadanos rusos que se abstengan de viajar a España debido a la Gripe A: «Continuamos insistiendo en que nuestros ciudadanos se abstengan de viajar a Estados Unidos, México y Canadá. Y a partir de hoy [sábado día  18] no recomendamos viajar a España», manifestó el responsable de la sanidad rusa, según recoge la agencia de noticias Interfax.

Estados Unidos, Canadá, México y España son los países más afectados de acuerdo con los datos oficiales.

Los controles, a veces molestos, de pasajeros en aeropuertos y otros medios de transporte se han mostrado como uno de los medios más eficaces para evitar la proliferación de afectado por la Gripe A. Que sepamos, los aviones procedentes de Estados Unidos, Canadá y México no son inspeccionados por las autoridades sanitarias españolas. Como tampoco lo son los pasajeros ingleses (país con un elevado número de infectados) que masivamente llegan de vacaciones a las Islas Canarias, Baleares y otras zonas de España.

Aunque no tenemos certeza, igual desatención se presta a las aeronaves militares de Estados Unidos, que a diario aterrizan en algunas de las bases de «utilización conjunta» ubicadas en nuestro país.