Guinea Ecuatorial
martin-puye1espacioseuropeos.com (16/7/2009)
El 14 de julio se cumplieron once años de la muerte de Martín Puye Topepé, líder bubi. Su muerte tuvo lugar en la cárcel de Black Beach, en Malabo (Guinea Ecuatorial), donde cumplía condena acusado de haber liderado una «revuelta» de un grupo de jóvenes  bubis, ocurrida el 21 de enero de 1998 en Luba (Malabo).

Esa acción dio lugar a que Teodoro Obiang Nguema reprimiera de forma brutal a la población bubi. El «duro castigo» que recibieron los bubis provocó cerca de seiscientos muertos,  asesinados la mayoría de ellos en la espesura y la impunidad de los bosques. Además hubo centenares de detenidos, que se hacinaban en las cárceles de Malabo (Black Beach). Hubo 117 condenas,  17 de ellas a pena de muerte, que la presión internacional evitó a duras penas. Martín Puye Topepé, líder del MAIB fue considerado a 26 años de cárcel, acusado de liderar la revuelta.

Seis semanas después de ser condenado, el líder bubi moría «de enfermedad», según fuentes oficiales, pero su cuerpo maltratado por las torturas recibidas presentaba también otros signos: «Especialmente, su vientre y estómago, mostraban una enorme hinchazón, señal inequívoca de que en su organismo habían sido introducidas sustancias extrañas», según dejó escrito Weja Chicampo.