obiang1espacioseuropeos.com (10/7/2009)
Un grupo de derechos humanos ha declarado que los funcionarios del gobierno de la pequeña Guinea Ecuatorial ha usado decenas de millones de dólares de beneficios del petróleo para comprar lujosas casas, coches y vacaciones mientras que los ciudadanos del país viven en una miserable pobreza.

La organización Human Right Watch, con sede en Nueva York, asegura que el gobierno, ya considerado uno de los mayores violadores de los derechos humanos del mundo, ha roto acuerdos internacionales que obligan a dar los servicios básicos a su pueblo.

La combinación de riqueza e impunidad ha llevado a un estado de continuo empeoramiento para la población de la nación, según Arvind Ganesan, director de programas de HRW.

«Guinea Ecuatorial tiene uno de los peores historiales en cuanto a derechos humanos del mundo, con mucha diferencia. El petróleo ha posibilitado un gobierno increíblemente abusivo que se enriquece a sí mismo a expensas de su pueblo», señaló Ganesan.

Los oficiales del gobierno de Guinea Ecuatorial se han negado a hacer comentarios inmediatos sobre este informe.

En dicho informe, de 107 páginas, el grupo pinta un fuerte contraste entre el bajo nivel de vida en el país y el boom del petróleo que ha ampliado la economía del país en un 5.000 por ciento desde los años 90.

El país es más pequeño que el estado de Maryland, de EE. UU., y su población ronda el medio millón de personas. Pero a pesar de su pequeño tamaño, Guinea Ecuatorial está entre los cuatro mayores productores de petróleo de África, junto con Nigeria, Angola y Sudán.

«Eobiang-y-zapateroste es un país que debiera tener la renta per cápita de España o Italia, pero lejos de eso, los guineanos viven en una pobreza peor que Afganistán o Chad», explica Ganesan. «Esto es un testamento de la corrupción del gobierno, la mala administración y una insensibilidad clara hacia su pueblo», añadió.

El presidente Teodoro Obiang llegó al poder mediante un golpe de Estado, en 1979. Durante su permanencia en el poder, la mortalidad infantil ha empeorado significativamente. 170 niños de cada 1.000 morían antes de cumplir los cinco años en 1990, y ahora, en 2007, mueren 206 de cada 1.000 niños menores de 5 años.

Mientras tanto, Obiang y su familia han gastado millones en casas y viajes, según HRW. Su hijo mayor, Teodorín, gastó decenas de millones de dólares en casas y coches en los Estados Unidos y en Sudáfrica. Sus gastos conocidos entre 2004 y 2005 fueron de 43.45 millones de dólares, a pesar de que su salario, como ministro del gobierno, había sido de 48.000 dólares.obiang-y-moratinos

En mayo, un juez francés abrió una investigación sobre Obiang y otros dos jefes de estado africanos, acusados de blanqueo de dinero y otros supuestos crímenes relacionados con sus riquezas y posesiones en territorio francés.

Una investigación del Senado de Estados Unidos, en 2004, sobre los tratos del gobierno con el ahora desaparecido banco Riggs, detallaba cómo Obiang había sacado de las arcas de su país, a través de dicho banco, 3.8 millones de dólares para comprar dos casas cerca de Washington. La investigación dio lugar a una de las multas más altas jamás puestas a un banco en los Estados Unidos, a lo que siguió la absorción del banco.

N. de la R.
Esta información se publica gracias a la gentileza de FUNSUR (Fundación Sur) y de  Angola Press Agency.