espacioseuropeos.com (20/8/2009)faustino-ondo-ebang-secretario-general-de-up
De acuerdo con nuestras fuentes, Unión Popular (UP) -partido opositor a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema-, tiene  previsto llevar a cabo una campaña para liberar a diez de sus  militantes que se encuentran presos en la cárcel de Black Beach  en Malabo (Guinea Ecuatorial).

Hasta ahora todas las iniciativas puestas en marcha por UP para liberar a los diez  militantes del partido han sido infructuosas. Los militantes presos, la mayoría miembros de sus órganos de dirección, llevan encarcelados desde el pasado 12 de febrero de este año.

Las detenciones, sin orden judicial, se produjeron al  día siguiente  del asalto al palacio del dictador Obiang Nguema en Malabo. Ese día, un grupo de personas no identificadas, y fuertemente armadas, asaltaron una de las lujosas residencias del dictador guineano, retirándose tras un intenso tiroteo,  después de comprobar que Obiang no se encontraba en sus aposentos.

A  consecuencia de ese asalto, la mayoría de los mandos militares y responsables del orden público y de la seguridad presidencial fueron destituidos por el dictador. La verdad es que todos ellos hicieron gala, aparte de una total carencia de profesionalidad y dotes de mando, de elevadas dosis de pavor a enfrentarse con individuos armados.

Los diez militantes de UP fueron detenidos por orden directa del dictador guineano sin que mediara actuación judicial. Tras ser sometidos a intensos interrogatorios -en algunos casos torturados- fueron conducidos a la cárcel de Black Beach en Malabo. Hasta ahora, que sepamos, no se han presentado cargos contra ellos.

El presidente de UP, Faustino Ondó, que se encuentra en España para recibir tratamiento médico tras haber pasado cinco años en la cárcel de Black Beach, tiene previsto desarrollar una intensa actividad para poner en libertad a sus compañeros de partido. Entre esas acciones  se encuentra la de dirigirse a asociaciones internacionales de Derechos Humanos, Parlamento Europeo y la ONU. Asimismo -de acuerdo con nuestras fuentes- UP va a organizar sesiones informativas ante los medios de comunicación españoles e internacionales, para dar a conocer la total carencia de democracia en Guinea Ecuatorial, uno de los Estados más represores.

Por otro lado, Faustino Ondó aprovechará alguna de esas comparecencias ante la prensa para informar de las maniobras que el dictador Obiang está realizando para tratar de controlar a UP aprovechando la ausencia de su líder.

No hay etiquetas para esta entrada.