Sol Rincón Borobia (4/8/2009)presidente-de-canarias-paulino-rivero
El Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, presentó ayer el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), en el que Canarias participa por primera vez. Gracias a esta  iniciativa, el Archipiélago contará con 4,3 millones de euros para apoyar proyectos de empresas canarias que se desarrollen en Marruecos. Sin embargo, este programa fue criticado ayer por el representante de los saharauis en Tenerife, Hamdi Mansur, y por el delegado canario de la Organización No Gubernamental (ONG) Western Sáhara Resource Watch, Sergio Ramírez, ya que en la página web www.poctefex.eu  se establece la región del Sáhara Occidental El Aaiún-Boujdour-Sakia El Hamra entre las «zonas elegibles para la realización de los proyectos».

«Hay más de cincuenta resoluciones de Naciones Unidas y de organismos internacionales que prohíben terminantemente aprovecharse de la riqueza del pueblo saharaui. Y, si alguien hace eso, será un desafío al derecho internacional», señaló Hamdi Mansur.

«El pueblo saharaui no está en contra de una relación ejemplar entre Marruecos y España, pero que no sea en detrimento de las fronteras heredadas del colonialismo», añadió.

Por su parte, Sergio Ramírez, recordó que «ninguna zona del Sáhara Occidental es susceptible de invertir ni un sólo céntimo para hacer negocios sin el consentimiento de los representantes del territorio».

Para Ramírez, el Gobierno de Canarias «debería negarse a gestionar proyectos es esa zona» por «corresponsabilidad y solidaridad». «No se puede traicionar nuevamente al pueblo saharaui desde Canarias», terminó.

Pero José Manuel Soria tiene otra opinión sobre este asunto y recordó que el Poctefex es un progrconsejero-de-economia-de-canariasama de cooperación para llevar a cabo proyectos entre Canarias y ­Marruecos «en todo Marruecos, es decir, no hay excepciones».

En cuanto a la inclusión en dicho programa de la región ocupada de El Aaiún-Boujdour-Sakia El Hamra, el consejero manifestó: «Yo no le llamo zona ocupada. Le llamo: En todo Marruecos».

El también vicepresidente del Gobierno indicó que las zonas en las que se podrán desarrollar los proyectos del Poctefex no han sido elegidas por Canarias, sino por la Comisión Europea.

Por eso, aconsejó a los representantes del pueblo saharaui que dirijan sus críticas a la Comisión o a Naciones Unidas.

«A mi me parece correcto apoyar cualquier tipo de iniciativa empresarial que encaje dentro de los objetivos del programa, que sea un proyecto elegible y que se realice en Marruecos», insistió.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo regional deseche la idea de desarrollar proyectos en una zona en conflicto, Soria manifestó que «El Gobierno de Canarias no lo ha planteado en ningún momento».

Ser cómplice. Finalmente, el representante del Sáhara Occidental en Tenerife advirtió de que hacer negocios en el Sáhara Occidental sin la aprobación de sus representantes «es una tentación de ser cómplice de una invasión militar contra un pueblo».

Hamdi Mansur señaló que los saharauis «hacemos un llamamiento a todos los empresarios y políticos para que tengan en consideración los derechos legítimos del pueblo saharaui. Que no prevalezcan los intereses económicos sobre los derechos humanos».

Un programa transitorio
El Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores tiene como objetivo articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un instrumento transitorio para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos. Esta configuración permite el uso de los recursos del FEDER en el territorio comunitario y, en aplicación del artículo 21.3 del Reglamento (CE) 1080/2006, la ejecución de hasta un 10% de dicha asignación en gasto elegible generado directamente en el terrhamdi-mansuritorio de países no pertenecientes a la Comunidad Europea.

Esta situación es transitoria, a la espera de la implementación definitiva del instrumento Europeo de Vecindad y Asociación. El programa tiene dos áreas de cooperación prioritarias: el Estrecho (en torno a la Comunidad Autónoma de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) y el Atlántico (con Canarias). Los promotores canarios podrán solicitar hasta un 75% de la inversión y sus proyectos deben incluir operaciones con vínculos transfronterizos pues el vicepresidente ha asegurado que para Canarias la cooperación transfronteriza. La convocatoria para la presentación de estos proyectos se publicará hoy en el BOE.

N. de la R.
Este articulo, publicado el 31 de julio, se edita con la autorización de su autora, Sol Rincón
, y del diario «La Opinión» de Santa Cruz de Tenerife.

No hay etiquetas para esta entrada.