España, 19-12-2017

“El Zoo de Barcelona quiere borrar la obra de Sabater i Pi”, denuncia la asociación Libera

 espacioseuropeos.com (7/8/2009)sabater-i-pi-descubrio-a-copito-de-nieve
El pasado miércoles falleció en Barcelona, a los 87 años de edad, Jordi Sabater Pi, primatólogo catalán,  descubridor de “Copito de Nieve”, el gorila albino, capturado en Guinea Ecuatorial, que se convirtió durante un tiempo en el símbolo de Barcelona.

Sabater Pi ha sido una de las personalidades más relevantes de la universidad española, y no solo por sus aportaciones acerca de la conducta humana y animal, sino por su amplia labor científica. Sin embargo, adquirió fama mundial por el hallazgo en los bosques de Guinea Ecuatorial del primer gorila albino conocido, al que se le puso el nombre de “Copito de Nieve”.

Entre los años 1940 y 1969, estuvo en Guinea Ecuatorial, donde profundizó en la antropología y etología. En una ocasión, unos guineanos le llevaron al centro Ikunde, donde desarrollaba sus investigaciones, un joven gorila albino, que habían encontrado. El pequeño gorila se encontraba en muy mal estado de salud y Sabater i Pi logró que se recuperase tras intensos cuidados. Más tarde, ya restablecido, lo llevó al zoológico de Barcelona, donde en poco tiempo se convirtió en el símbolo de esta ciudad.

Hace siete años murió “Copito de Nieve” sin que sus cuidadores lograran que tuviera descendencia albina.

Sabater Pi, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, donó todo su archivo científico, con más de 2.000 dibujos, acuarelas y apuntes al natural, así como una biblioteca con abundante material científico (libros, revistas y documentos), sobre temas relacionados con África.

Pero, a veces la incomprensión o las envidias surgen donde uno menos se lo espera. La asociación anmalista Libera ha pedido la destitución del veterinario jefe del parque zoológico de Barcelona, según informan algunos medios de comunicación.

Esta asociación solicita la destitución del veterinario jefe del Zoo de Barcelona, debido a que esta entidad -según un comunicado de Libera, “se dedica a lanzar mensajes que pretenden borrar todo vestigio de la obra y filosofía de Sabater i Pi en nuestra sociedad”.

 ese comunicado, Libera denuncia que recientemente, el veterinario jefe del Zoo de Barcelona “habló de la obra del etólogo fallecido, trivializando y quitándole todo el valor a sus estudios”. Para Libera, “Sabater i Pi, a pesar de haber colaborado con el Zoo de Barcelona en distintas etapas de su vida, era un declarado animalista que estaba no sólo en contra de la existencia del Zoo, sino que también era un declarado antitaurino y, además, vegetariano”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826