España, 13-12-2017

Estados Unidos reitera su apoyo a Georgia con la intención de aislar a Rusia

espacioseuropeos.com (9/8/2009)georgia-osetia-del-sur
Estados Unidos reitera su apoyo a Georgia, con la clara intención de tratar de aislar a Rusia, aunque el argumento sea para hacer así un “país seguro, democrático y unido”, según ha declarado recientemente un diplomático estadounidense de alto nivel.

Así se expresó Philip Gordon, secretario de Estado adjunto para Asuntos de Europa y Eurasia. Para Gordon, Georgia tiene “más trabajo que hacer para fortalecer su gobierno y su sistema político, y no existe la posibilidad militar de reintegrar las dos provincias separatistas de Georgia, Abjasia y Osetia del Sur”.

Su comparecencia ante el Congreso el pasado 4 de agosto no deja lugar a dudas. “Georgia debe dedicarse a aplicar reformas políticas y económicas que con el tiempo lo convertirán en un lugar más atractivo para la gente de esta región”.

Hasta ahora, Estados Unidos ha aportado 1.000 millones de dólares para ayudar a Georgia, dinero que se ha justificado como ayuda “a reconstruir su país tras la guerra de cinco días con Rusia, que tuvo lugar en agosto de 2008”, aunque es sabido que una gran parte de esa ayuda fue de carácter militar.

Aparte de esa ayuda, el resto de países donantes (la mayor parte europeos) tendrán que aportar otros 3.500 millones de dólares adicionales a Georgia, para tratar de estabilizar su sistema bancario y colaborar en su maltrecha economía, aunque no se dice nada de la corrupción imperante. Por otro lado, Georgia debería afrontar en solitario esa situación, ya que sepamos no consultó con la UE cuando decidió atacar a Osetia del Sur y Abjasia.

Por otro lado, estados Unidos redobla sus esfuerzos para que la incorporación de Georgia a la OTAN sea lo más rápida posible. Aunque, como era de esperar, Estados Unidos ha “conseguido” que Georgia “ofrezca”  un batallón de infantería como contribución a las Fuerzas de Asistencia a la Seguridad Internacional en Afganistán, que se incorporará en el primer trimestre del próximo año. No obstante, antes de que finalice 2009, una compañía de infantería del Ejército de Georgia se unirá a las fuerzas francesas destacadas en territorio afgano.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826