España, 22-01-2018

Incendios forestales: 2009, el más catastrófico de la última década

espacioseuropeos.com (24/8/2009)
En un comunicado de prensa, la organización “Ecologistas en Acción” advierte que 2009 se “está convirtiendo en el año con más grandes incendios (incendios de más de 500 hectáreas) de la última década, ya que hasta el 2 de agosto se han producido 25“. Es por ello, que esta asociación considera que deben “revisarse las medidas de prevención y los modelos de gestión forestal que favorecen los grandes incendios”.

Joaquín Reina y Theo Oberhuber, responsables de esta área en “Ecologistas en Acción”, opinan que mientras que la “media anual de grandes incendios de la última década, hasta el 2 de agosto, es de 10 grandes incendios, en 2009 son ya 25 los producidos, y según los datos recopilados” por esta asociación, “solo en los últimos quince días de julio se produjeron 20 grandes incendios, y siete de ellos se iniciaron el 22 de julio, día en el que se incrementaron ostensiblemente el número de incendios”.

“Ecologistas en Acción” considera que existen “dos factores clave que han influido en la proliferación de grandes incendios” habida en 2009, sobre los que es posible actuar desde las Administraciones. Por un lado, “la concurrencia de situaciones de riesgo provocadas tanto por acciones negligentes como intencionadas y, por otro, la composición y el estado de las masas forestales”.

Destaca esta asociación que en los grandes incendios habidos en 2009 han abundado más “las negligencias y accidentes (cosechadoras, cables, chispas con herramientas de trabajo, fuegos artificiales, etc.) que los incendios provocados”, aunque  también hay que recordar que los “incendiarios suelen provocar más daño ya que buscan las condiciones meteorológicas idóneas para ser más “eficaces” en sus fines (hacer daño por venganza, conseguir pastos, etc.)“.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826