espacioseuropeos.com (11/8/2009)guinea-ecuatorial
El diario «El Día» de Santa Cruz de Tenerife informa que la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas y Proexca, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, está organizando la participación de empresas de las islas en la denominada  Misión Comercial-Industrial a Guinea Ecuatorial.

A pesar de que el diario canario considera esta iniciativa como «interesante», nosotros estimamos que a la vista de las denuncias internacionales contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema, este viaje es un desatino más de la diplomacia y de las organizaciones empresariales españolas.

El viaje está previsto para la primera quincena del mes de septiembre, aunque todavía no ha habido excesivas suscripciones, y eso que la mayor parte de los gastos de la «misión» -tal vez todos- corren a cargo de Proexca.

No vamos a entrar en la «propaganda» que hace el diario para animar a que el viaje sea un éxito, pero consideramos que ante todo la misión de la prensa es informar, y hacerlo con seriedad, honestidad y sin ocultar la realidad. «El Día» afirma que «Guinea Ecuatorial ha experimentado un rápido crecimiento económico debido al descubrimiento de enormes reservas petrolíferas en sus aguas, convirtiéndose durante la última década en el tercer mayor exportador de crudo del África subsahariana», pero oculta que su población nada en la miseria, su índice de mortalidad es de los más altos del mundo; eso sin contar que la electricidad es «un bien muy escaso» y que la democracia existe sólo de palabra.