espacioseuropeos.com (21/8/2009)peste-gripe-porcina-foto-notiver
En España, según la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, los mayores de 65 años no son un grupo de riesgo, pero a la vista de la situación actual de la economía española y mundial, nos rodea un temor, una desconfianza, sobre todo si nos hacemos caso de ciertas informaciones oficiales en las que se alerta que más de 2.000 millones de personas e verán afectadas en todo el mundo por la Gripe A o Gripe Americana.

La duda -más bien interrogante- es la siguiente: ¿Cuánto dinero se puede ahorrar el Estado español si la pandemia causa muertes y los mayores de edad no han sido vacunados?

Hace días, y a propósito de los llamados «grupos de riesgo», el diario argentino «El Universal» informaba que «los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación; en total hay 337 muertos y más de 700 mil infectados, según datos oficiales; admiten que podría duplicarse el número de decesos». Asimismo, el diario recoge que  el «53 por ciento de las personas fallecidas por gripe A no pertenecía al grupo de riesgo. Así lo indica un informe del Ministerio de Salud de la Nación en el que se destaca que sólo el 47 por ciento de las personas que murieron por el virus en la Argentina tenían «algún factor de riesgo o enfermedad de base».

Más datos: «El grupo de edad más afectado es el de los adultos de entre 50 y 59 años. Entre los factores de riesgo más influyentes se encuentra la obesidad (18%), la cardiopatía (8%) y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (7%). Además, «de un total de 82 mujeres fallecidas con factores de riesgo, el embarazo y puerperio representa el 19,5%».

Si se confirma que alrededor de «400 casos» de fallecimientos también fueron por la Gripe A, la cifra total de muertos en Argentina supera los 700.

Pero en España, no; España es diferente. Aquí todos los que mueren no ha sido por la Gripe A, sino por enfermedades «colaterales», aunque nunca se nos dan detalles de cuáles.