espacioseuropeos.com (3/8/2009)rafael-correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha retado públicamente a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a someterse a una prueba de polígrafo para determinar quién dice la verdad, acerca de si el primero mantiene vínculos con las FARC, o si el presidente de Colombia los tiene con los paramilitares de ultraderecha y el narcotráfico.

En una entrevista concedida a la televisión colombiana «Noticias Uno», Rafael Correa aseguró que si el Ejército colombiano bombardean nuevamente su país, la respuesta será militar. Así respondió el mandatario ecuatoriano a la pregunta del entrevistador sobre un posible conflicto armado entre los dos países.

Correa no dudó en calificar de «agresión» el ataque colombiano de marzo de 2008 contra un supuesto campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

En respuesta a otra pregunta, Correa manifestó que nunca tuvo contactos con las FARC, y para dar fuerza a su declaración reto a Álvaro Uribe a someterse a una prueba de polígrafo, para determinar quién dice la verdad, sobre si él tiene vínculos con las FARC o el presidente colombiano los mantiene con los paramilitares de ultraderecha y con el narcotráfico.

Hay que recordar que en marzo del año pasado, Ecuador y Colombia vivieron una crisis muy importante como consecuencia de una incursión militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, llevada a cabo contra un supuesto campamento de las FARC en suelo de Ecuador. En la operación militar llevada a cabo por el Ejército colombiano, fue muerto «Raúl Reyes», uno de los jefes de la guerrilla colombiana.

La crisis entre Colombia y, por otra parte, Venezuela y Ecuador, tomo un giro importante después de las duras declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chavez, contra el Gobierno de Álvaro Uribe.

Rafael Correa acusó a Colombia de haber violado territorio ecuatoriano en contra de la legislación internacional, a la vez que pedía «la inmediata convocatoria a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)», para que se analice la situación.

De acusoldados-colombianoserdo con las declaraciones del mandatario ecuatoriano, los guerrilleros de las FARC que fueron encontrados por el Ejército de Ecuador «descarta cualquier versión en el sentido de que fue una persecución «en caliente» y en legítima defensa, contrariando la versión oficial colombiana»; «fue una masacre», aseguró Correa, para añadir lo siguiente: «luego llegaron tropas transportadas en helicópteros que culminaron la matanza. Incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda».

A pesar de los esfuerzos de la OEA (Organización de Estados Americanos), no parece que la paz sea definitiva.