Guinea Ecuatorial
Espacio Eeuropeos.com (28/9/2009)teodoro-obiang
El diario «El Mundo» se desayuna hoy con una noticia  del periodista Antonio Rubio titulada «Investigan a una pareja rusa por lavar dinero para Teodoro Obiang«. De acuerdo con el texto publicado en el diario de Pedro J., la familia del presidente de Guinea Ecuatorial «compró casas en España por 26 millones de euros».

Afirma el periodista que la Fiscalía Anticorrupción ya sabe quiénes son los presuntos testaferros que ha utilizado el Gobierno de Guinea Ecuatorial para blanquear 26,4 millones de dólares en España. Se trata -dice Rubio– de «un matrimonio ruso que responde a los nombres de Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva«.

De acuerdo con el artículo, las «investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción han podido determinar que todas las adquisiciones (pisos, apartamentos, chalés y garajes) que han llevado a cabo los familiares del presidente Teodoro Obiang y miembros de su Gobierno en España se realizaron gracias a las trasferencias millonarias que llegaban a una cuenta del Banco Santander de Madrid desde el Banco Riggs norteamericano».

Otros datos que aporta ahora el diario «El Mundo» se refieren a que la cuenta del Banco Riggs estaba «abierta a nombre de Petróleo de Guinea Ecuatorial y el titular de la del Santander era la sociedad Kalunga Company. En los registros informáticos de la entidad financiera española figuran «como autorizados para disponer» del dinero depositado en Kalunga los ciudadanos rusos «Vladimir Kokorev (…) y Julia Kokoreva«.

Además del matrimonio Kokorev, también consta como «autorizado para la disposición» de esa cuenta otro súbdito de la misma nacionalidad que los anteriores: «Igor Kokorev«.

Perplejos nos quedamos. Quérafael-perez-escolare sepamos, este asunto fue denunciado hace años a la Fiscalía Anticorrupción por opositores guineanos y empresarios españoles, además de por abogados cercanos al gabinete del fallecido Rafael Pérez Escolar. El asunto, fue sobreseído, archivado, guardado en las alacenas y no sabemos en cuántos sitios más…

Quizás los testaferros sean rusos, pero si se apunta más arriba, seguro que hay españoles…

Noticias relacionadas:
* Teodoro Obiang Nguema pone las barbas a remojar: Diputados chilenos piden a la Justicia que se amplíen las investigaciones a ex ministros y colaboradores del régimen de Augusto Pinochet