espacioseuropeos.com (15/9/2009)presidente-de-egipto
La reunión entre el presidente egipcio Hosni Mubarak y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que tuvo lugar en El Cairo, y cuyo tema principal fue la situación del llamado «proceso de paz» entre Israel y Palestina, comienza a dar sus frutos, que no son otros que los de convocar elecciones en Palestina y, a ser posible, desalojar a los radicales de Hamas.

 No obstante, en esta reunión se trataron otros asuntos de interés, como son los nuevos asentamientos judíos y la liberación del soldado israelí, Guilad Shalit, secuestrado desde hace más de tres años por Hamás.

 Respecto a la propuesta egipcia, Nabil Shaath, un destacado miembro de Al Fatah se ha manifestado claramente a favor de una convocatoria electoral: «debería fijarse una fecha específica y no dejar la cuestión abierta porque en ese caso podrían volver a retrasarse».

 No hay duda que para los estrategas de esta nueva posición, las elecciones no se deben retrasar. De hecho, ayer lunes, los partidarios de Mahmud Abbas (Al Fatah), anunciaron su aprobación a la propuesta de Egipto para tratar de poner fin a los enfrentamientos entre los dos grupos palestinos.

 Uno de los aspectos fundamentales de esa propuesta es la celebración, cuanto antes, de elecciones. Hamas todavía no se ha pronunciado; y no lo hará hasta  la festividad musulmana de Eid Al-Fitr, la semana próxima. Si lo ha hecho Al Fatah, que se ha apresurado a mandar su decisión a Egipto.

 El asunto de una convocatoria electoral es harto complicado ya que Palestina está de hecho dividida en dos territorios, con gobiernos enfrentados. En el año 2006, el Movimiento de Resistencia Islámica resultó vencedor en las elecciones parlamentarias, para tomar el poder en la Franja de Gaza doce meses después. Sin embargo, Al Fatah controla Cisjordania.

 La propuesta de El Cairo contempla que ambos bandos hagan entrega de los prisioneros que tienen en su poder, pero Hamas no se conforma y exige de los israelitas la liberación de más de mil presos palestinos que se encuentran encarcelados en Israel.

 La mediación de Alemania, en apoyo de Egipto, está teniendo resultados positivos, pues al parecer las dos facciones palestinas podrían estar acercando posiciones.