España, 15-12-2017

Almunia: China, sustituye a EE. UU. como motor de la economía mundial

J.M.G.T. (18/9/2009)joaquin-almunia1
“En la zona euro, el crédito está en crecimiento 0”, según ha asegurado Joaquín Almunia, en el lenguaje tecnocrático de los economistas. Intervenía, en Madrid, en una sesión organizada por el Foro Nueva Economía.

 El actual Comisario Europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, estuvo precedido en la sesión por unas palabras introductorias de Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Éste aludió a las especulaciones periodísticas según las cuales los felipistas estarían propiciando el relevo, en la Secretaría General del PSOE, de Zapatero por Almunia.

Reconoció que él se considera felipista de corazón; pero que no está en ninguna conspiración de esa naturaleza. Añadió que Almunia ya fue líder del partido y que ha sido un mal candidato aunque, en su opinión, habría sido un magnífico presidente del Gobierno.

 Joaquín Almunia afirmó que la economía ha estado en caída libre hasta que se frenó, en el último trimestre, gracias a las medidas de estímulo aplicadas que, en algún momento, habrán de ser retiradas. Han supuesto comprometer el 30 por ciento del PIB europeo, si bien lo que se ha utilizado ha sido el 12 por ciento.

 Añadió el Comisario Europeo que, una vez que se retiren esos apoyos, si no se hace algo más, el crecimiento económico  será muy pequeño y habrá menos empleo estructural del que existía. Además, saldremos con niveles de endeudamiento muy altos.

Estados Unidos -dijo también- ha dejado de ser el motor que venía significando para la economía mundial. ¿Qué otro país podrá sustituirlo en ese papel? Almunia se inclina por pensar en China, cuya capacidad de ahorro es mayor que la de gasto, al contrario de lo que ocurre en la nación del Tío Sam.

 Informó del acuerdo europeo para regular las remuneraciones en el sector financiero, si bien no está tan claro cómo se hará cumplir.

 En cuanto a monedas de reserva en la economía mundial considera que, en un futuro, puede haber una cesta con el dólar, el euro, la moneda china (cuando tenga la convertibilidad total) y el yen. “Creo que las cosas irán por ahí”, puntualizó.

 A la entrada y a la salida del Hotel Ritz, donde se celebraba el desayuno informativo, un grupo de sindicalistas de CC.OO., con pancartas alusivas a despidos en el establecimiento hostelero de lujo, ejecutó una sonora y prolongada pitada.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826