Abaha (11/9/2009)obiang-moratnios-y-aguilar
Acabamos de leer en la prensa lo del viaje de marras a Guinea Ecuatorial de autoridades y empresarios canarios, o sea de las Islas Canarias.  Y, mira por donde, acabamos de descubrir que el PSOE es contrario a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. La verdad es que a nosotros nos parecía que no, que le estaban ayudaban -igual que lo hizo Aznar en su última etapa-, pero no, resulta que le consideran un dictador de tomo y lomo.

¡Que mal lo hacen! Con todo el poder que tienen en sus manos y no saben administrarlo. A Obiang le ponen la zanahoria y le dan con el palo, aunque el otro que no es tonto, aguanta la vela y hace de tripas corazón.

El tirano tiene mucho dinero y lleva mucho tiempo en el poder; eso le da información de unos y de otros, lo cual da para mucho, incluso para que le transplanten neuronas de algún sabio. Nosotros creemos que a no tardar mucho, sabremos que se coció hace algunos años -y después- entre algún grupo opositor guineano y ciertos sectores (o el PSOE entero) para darle un castañazo al de abajo.

¡Que nadie se alarme, ni cunda el pánico! Y nada de amenazas, ni correos electrónicos malévolos, ni llamadas telefónicas intempestivas, ni preparar «trampitas» ni historias falsas, pues si aquí no funciona la Justicia en otros lugares sí. Aquí se archivan y sobreseen con mucha facilidad ciertas denuncias. Pero, la sartén ya tiene el aceite quemado…

Pues bien, esta «entradilla» viene a cuento del «sorpresón» que nos hemos llevado al conocer que el presidente del grupo parlamentario socialista de Canarias, Santiago Pérez, ha criticado hoy al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, por hacer distinciones entre unos dictadores y otros.

Al parecer, el tal Soria (PP) ha hecho una distinción entre dictaduras «buenas» y «malas» tras haberse reunido con el dictador guineano.

En una rueda de prensa, el tal Pérez (PSOE) ha criticado la diferencia que Soria ha hecho entre dictaduras buenas y malas. Para él,  puede que se deba a que han ido a  «hacer negocios». Los populares «han dado la cantaleta» -afirmó Pérez – refiriéndose a las relaciones que el PSOE mantiene con otras dictaduras, aunque puntualizó -según Europa Press– que Obiang «parece que es bueno para Soria«.

¡Hombre, Pérez, has perdido la memoria! Quizás es que no has tomado esta semana la suficiente cantidad de  mojo picón o de gofio, Quizás por eso no recuerdas la de veces que ha ido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y otros, a pedirle disculpas a Obiang (supuesto asalto a la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid) o a hacerle entrega de abundantes millones de euros, por ese y otros asuntos no concretados.

Quizás, no recuerda el socialiguerrerosta Pérez, los esfuerzos que hizo Manuel Marín, entonces presidente del Congreso de los Diputados (hoy eminente profesor medioambientalista), para que todos los portavoces de los grupos parlamentarios recibieran encantados a Obiang en la Cámara Baja y le dejaran firmar en el libro de Oro de la institución. Menos mal, que la presión de algunos medios, ciertos opositores guineanos, los grupos parlamentarios de IU y BNG, entre otros, y, por supuesto, espacioseuropeos.com, lucharon por impedirlo.

Santiago Pérez también debería informarse sobre los inusitados esfuerzos de su partido por formar «grupos sociales» para hacer de comparsas (hasta  la OIT contribuyó a financiar un libro sobre los sindicatos en Guinea Ecuatorial) en esa estrategia de palo y zanahoria… En esos «grupos sociales» había representantes de la los «mayoritarios» UGT y CC.OO.

Ha faltado poco para que el Gobierno de Guinea Ecuatorial (con la de asesores que tiene) responda al socialista canario y de paso al PP, afirmando que es un problema entre los dos partidos políticos, o sea, un problema de España.

Algunos han respirado tranquilos, al leer que Obiang no ha pedido en esta ocasión -como otras veces- que el Tribunal de Cuentas investigue todo lo relacionado con la supuesta cooperación  de España con la ex colonia…

No hay etiquetas para esta entrada.