España, 13-12-2017

El ministerio de Sanidad nos quiere volver locos…

espacioseuropeos.com (1/9/2009) trinidad-jimenenz
El ministerio de Sanidad y Política Social que dirige Trinidad Jiménez parece que quiere volvernos locos a todos los españoles, aunque más bien creemos que lo que pasa es que no se enteran de nada. Aclaremos esto. En el “Informe semanal de situación” sobre “gripe pandémica A (H1N1)”, el ministerio informa (jueves, 27 de agosto), que  “como consecuencia de la estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España” entre el 16 al 22 de agosto “se podrían haber producido (…) 18.398 casos de gripe clínica”, con “114 casos graves desde el inicio de la alerta por gripe A(H1N1)“. 71 de estos casos han pasado por las  UCI y “26 permanecen en estas unidades con pronóstico grave”. El número de muertes por la Gripe A o Gripe Americana supera la veintena.

En el mismo comunicado -el último-, el ministerio afirma que “Por el momento los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes”. Sin embargo, en la reunión mantenida por el llamado Consejo Interterritorial se acordó, entre otros, inmunizar a los menores  que tengan “otra enfermedad”.

Por otro lado, el mismo Consejo Interterritorial consideró como “grupos de riesgo que serán vacunados en noviembre contra la gripe A”  a las “embarazadas, los enfermos crónicos, el personal sanitario y el de servicios esenciales, como Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Protección Civil”. Los menores “de 14 años dejan de ser un objetivo prioritario en la campaña de vacunación, de tal manera que sólo se tendrá en cuenta a aquellos que, con más de seis meses de edad, sufran una enfermedad crónica”,

Hasta hace poco las llamadas autoridades sanitarias decían que la “tercera edad” no era un grupo de riesgo, pero resulta que debido a su edad es el grupo que cuenta con más enfermos crónicos, ¿entonces?

Sobre los grupos de riesgo, entendemos que lo son los profesionales de los servicios sanitarios, fuerzas de seguridad, bomberos, enfermos crónicos, etc., pero como resulta que la información que se facilita casi siempre es opaca, no sabemos exactamente qué otras enfermedades padecían las personas que han muerto por el virus de la Gripe A, que el ministerio de Sanidad suele “añadir” para así todos-contra-la-gripe-a1diluir loes efectos del H1N1.    

Asimismo, el ministerio de Sanidad continúa sin aportar datos acerca de la nacionalidad de los fallecidos e infectados por el H1N1.

Nosotros nos preguntamos ¿un camarero o un profesor universitario, por ejemplo, no tienen más contacto con personas que un bombero? Otra pregunta, no eran -al menos hasta ahora- grupo de riesgo las personas con “obesidad mórbida”, entonces ¿por qué no son consideradas ahora grupo de riesgo?

Por último sólo nos cabe recomendar a la ministra Trinidad Jiménez y demás compañeros gubernamentales que al finalizar sus reuniones y actos institucionales, no se despiden con “besitos” y apretones de manos…

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826