central-nuclear-iraniespacioseuropeos.com (17/9/2009)
A pesar de que Irán insiste en que en ningún caso negociará acerca de su programa nuclear, Estados Unidos ha aceptado. Junto al «sexteto» (Rusia, Estados Unidos, Alemania, China, Francia y Gran Bretaña), la propuesta de Irán para celebrar conversaciones. El inicio de estas negociaciones está previsto para los primeros días del mes de octubre.

Recordemos que el presidente Ahmadineyad «planeó dos cosas: crear las posibilidades de usar la energía nuclear con fines pacíficos y prevenir el desarrollo de armas nucleares», como respuesta a la exigencia del «sexteto»  de reanudar las conversaciones.

En el supuesto de que estas conversaciones entre Estados Unidos e Irán prosperen, sería la primera vez un hecho así desde la Revolución Iraní hace 30 años.

En la propuesta iraní se contempla el desarme mundial nuclear, así como otros asuntos de interés. Sin embargo, como hemos dicho, esa propuesta no contemplaba el programa nuclear de Irán, que Teherán afirma que sólo tiene como objetivo producir energía para usos civiles.

A pesar de ello, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, insistía en que el programa nuclear iraní se discutirá en las conversaciones de octubre: «Claro que toda voluntad de negociar es bienvenida. Les digo algo: no hablaremos por hablar. Quizás este no sea un tema que ellos quisieran plantear, pero les puedo asegurar que es un tema que nosotros y el P5 (sexteto) más uno sí plantearemos».

Los iraníes -afirmó Gibbs «tienen responsabilidades ante la comunidad internacional de retirarse de su programa de armas nucleares. De nuestra parte, estas conversaciones se concentrarán en eso. Esa es nuestra meta».