espacioseuropeos.com (27/9/2009)vicepresidenta Fernandez de la Vega
El Gobierno de España ha definido como «austero, riguroso y equilibrado» al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aprobado ayer sábado en Consejo de Ministros. Según el Gobierno, el Proyecto responde a los «criterios de austeridad, rigurosidad y equilibrio, con el objetivo de mantener la inversión productiva y también el sistema de protección social».

El Gobierno de España  dice que estos Presupuestos tienen como objetivo la «reactivación económica y la recuperación del empleo, y que incluyen una reforma fiscal equitativa y solidaria que no afecta a las rentas del trabajo, ni a los productos de primera necesidad».

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado fue presentado ayer a los medios de comunicación por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, junto a la «incombustible» y nefasta  vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. Estos presupuestos incluyen -según la referencia ministerial- «medidas como la subida de las pensiones mínimas, el mantenimiento de las becas y de las asignaciones para la Ley de dependencia, así como se asegura que los empleados públicos no perderán poder adquisitivo».

Con desprecio a la inteligencia y padecimientos de la ciudadanía, la vicepresidenta Fernández de la Vega, afirmó que así «España seguirá con nivel impositivo inferior a la media de los países europeos».

Lo cierto es que el aumento de los impuestos va a ser nefasto para las clases medias, los llamados «mileuristas» (los que cobran como máximo mil euros al mes) y con los pensionistas (un jugoso aumento del 1 por ciento en sus pensiones). Esta subida de impuestos junto con la del IVA, la deducción total de los 400 euros del IRPF, y el aumento de los tributos a las rentas de capital, son un auténtico mazazo para los más desfavorecidos.

Lojose-blanco-1s expertos en economía se cansan y no parar en decir que esta reforma fiscal no va a servir para que España salga de la crisis -algo que ya está pasando en otros países europeos- y deje de liderar el puesto de país con más desempleo de la UE, sino para aumentar la economía sumergida y disparar el déficit en las cuentas del Estado.

Mientras el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirma que con la subida de impuestos el consumo se verá afectado y que otros países de la UE subieron el IVA «sin repercusiones para el consumo», el número «dos» del PSOE y ministro de Fomento,  José Blanco, culpa al ex presidente José María Aznar de la actual crisis, ya que «dejó la economía con mucho colesterol».

La Conferencia de Organizaciones Sectoriales del PSOE que se ha celebrado en Madrid, fue el aforo donde Blanco tiró balones fuera, pero sobre todo donde se pudieron escuchar las predicciones de la «multisueldos», Leire Pajín, que se atrevió a decir que  «España saldrá fortalecida». No hay duda que unos más que otros…

Sobre el Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hablaremos otro día…