espacioseuropeos.com (21/9/2009)jorge-trias-sagnier
Hoy el programa «La Mañana de Nacho Villa», que emite la Cadena COPE, y que dirige el periodista Ignacio Villa, ha incluido entre sus «tertulianos» al abogado catalán Jorge Trias Sagnier, que -de acuerdo con sus propias declaraciones- es el representante en España del dictador Teodoro Obiang Nguema.

En mayo de este año, el diario «El País» publicaba una aclaración «sobre Guinea Ecuatorial»,  realizada por Jorge Trias Sagnier, cuya «representación ostento en España», según afirma el autor de la misma. La «aclaración» del abogado de Obiang se refiere a la «información aparecida en su periódico…», titulada «La Fiscalía pide que se investigue a Obiang en España por blanqueo». Uno de los puntos que Trias Sagnier pretendía «aclarar» se refiere al «profundo malestar y la desagradable sorpresa al ver publicada esta información»; otra «aclaración» es acerca de los «datos» de la denuncia hecha por «la llamada Asociación pro Derechos Humanos de España».

El abogado de Obiang Nguema trataba de «aclarar» otros asuntos, en especial al referido al supuesto blanqueo de dinero a través del Banco Riggs, actividad que también desarrolló el dictador chileno Augusto Pinochet.

De acuerdo con el escrito del abogado Jorge Trias Sagnier, Obiang Nguema «realizó un exhaustivo informe para el Senado de Estados Unidos en el que contestaba, una por una, todas las cuestiones debatidas sobre las cuentas del Banco Riggs; y explicaba de forma pormenorizada cuál había sido la actuación del Gobierno ecuatoguineano y la de sus más altos dignatarios».

Desconocemos ese escrito de defensa del dictador, pero si el presidente Barack Obama tiene la más mínima intención de mitigar la atroz situación de algunos países africanos -entre ellos destaca Guinea Ecuatorial- no debería permitobiang-nguema-en-la-onuir que Obiang Nguema se pasee por las Naciones Unidas alardeando de liberal y democrático, criticando a los países ricos y denunciando el terrorismo que nos asola.

Jorge Trias Sagnier, abogado, político, hombre de negocios y escritor, al que se le puede encuadrar en la «alta burguesía catalana», ha sido diputado nacional por el Partido Popular durante la legislatura 1996-2000. Como abogado ha llevado casos de trascendencia social, como la condena al ex general de las SS, León Degrelle, la defensa del ex juez  Javier Gómez de Liaño y del abogado y ex secretario de la Cámara de Comercio de Villagarcía de Arosa (Galicia) Pablo Vioque -muerto en julio de 2007-, acusado de estar implicado en un alijo de 2.000 kilogramos de cocaína.

El abogado Trias Sagnier se vio afectado el año pasado por el llamado «Caso Becara», un asunto de presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Madrid por el que fue imputado el concejal popular Iñigo Henríquez de Luna. Este concejal fue, asimismo, el primer imputado en el «Caso Quateque».

 Hoy, el abogado Trias se ha despachado a placer -hoy en la Cadena COPE– criticando la política que Mariano Rajoy lleva a cabo en Cataluña…

No hay etiquetas para esta entrada.