Abaha (14/9/2009)juan-fernando-lopez-aguilar-moratinos-y-obiang
La tormenta sobre el viaje de una delegación canaria a Guinea Ecuatorial no ha terminado todavía. La semana pasada, el secretario general del Partido Socialista Canario, Juan Fernando López Aguilar dijo  en la Cadena SER que el Parlamento canario «tendrá que pedir» responsabilidades a Soria por su visita a Guinea Ecuatorial. Se refería López Aguilar, al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria y al «sentido de su visita» a la ex colonia.

 López Aguilar  manifestó en los micrófonos de la SER que «Guinea es un país donde España puede ejercer una influencia positiva si es capaz de afirmar la importancia que tiene el respeto a la Ley y a los Derechos Humanos. Por tanto, cuando se viaja a Guinea es fundamental reafirmar estos mensajes, que se expresan con contactos con la disidencia y la oposición».

 Pues bien, señor López Aguilar, cuando usted viajó a Guinea Ecuatorial (entonces era ministro de Justicia) acompañando al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, no recordamos que visitara a los opositores guineanos que malviven en Guinea Ecuatorial, ni hiciera otro tanto con los que se encontraban -y encuentran- en la cárcel de Black Beach y en otras prisiones del país. Tampoco, que recordemos, se entrevistó antes de su partida para Malabo con los opositores exilados en España, que son muchos.

 No recordamos tampoco que hablarán -usted y Moratinos– con Teodoro Obiang Nguema sobre derechos humanos ni le exigieran nada al respecto…

 Tampoco recordamos que exigiera explicaciones a las delegaciones del Congreso de los Diputados que en varias ocasiones han visitado al dictador guineano; por cierto, presididas y organizadas por su partido, el PSOE.

 Más vale que tome algún producto químico para reforzar su memoria; o que se preocupe por averiguar dónde han ido a parar los 180.000 euros que, presuntamente, faltan en la Cámara de Comercio de Las Palmas que se «volatilizaron» cuando era presidente José Miguel Suárez Gil. Parece ser que esos 180.000 euros no fueron empleados para los cuatro proyectos con destino a países africanos…

 En fin, más de lo mismo…