España, 11-12-2017

Las promesas que nunca se cumplen: Moratinos promete buscar soluciones a los españoles que perdieron sus propiedades en Guinea Ecuatorial

espacioseuropeos.com (16/9/2009)Moratinos, ministrp de Exteriores
La agencia de noticias Europa Press recoge las manifestaciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, relativas a su “compromiso” de “buscar una solución  junto con las autoridades de Guinea Ecuatorial a la situación de los españoles que perdieron sus posesiones en la antigua colonia cuando ésta se independizó de España en 1968”.

Ese compromiso lo hizo Moratinos en respuesta a una pregunta del Partido Popular en el Senado sobre las “gestiones que se están haciendo por parte del Gobierno para que se compense a los españoles que perdieron sus propiedades, tal como se comprometió por escrito el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y tras la proposición no de ley aprobada el pasado mes de abril en este sentido”.

A pesar de que el ministro de Exteriores agradeció el interés que mostraba el PP por este asunto, recordó que “cuando estaban en el Gobierno en 2003 rechazaron una proposición no de ley para compensar a los españoles que perdieron posesiones en Guinea Ecuatorial“.

Moratinos dijo que aprovechando “la buena relación que tenemos con las autoridades de Guinea Ecuatorial” que está “dispuesto a dar un paso cualitativo, un paso suplementario, para intentar, respetando la soberanía de Guinea, encontrar una solución”. No obstante, afirmó, que la solución no sería “compensatoria”, porque  “iría en contra del Derecho Internacional”.

Promesas que nunca se cumplirán, como ya hemos dicho aquí en más de una ocasión. Si España no está dispuesta -y menos ahora con la crisis económica que tenemos encima- a poner un euro encima de la mesa de los ex colonos, menos  aún lo está el dictador Obiang Nguema.

Estamos hartos de decir, por activa y pasiva, y hasta en arameo, que Teodoro Obiang Nguema utiliza a España en su propio beneficio, pero nada más. Y los gobiernos españoles -especialmente el de Zapatero–  sólo protegen los intereses de los amiguetes, ex colonos o no, además de REPSOL.

¿Cómo se le ocurre a Moratinos asegurar que va a solucionar ese problema cuando ni contesta a las cartas de muchos de esos ex colonos?

Parloteo y parloteo…

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826