espacioseuropeos.com (6/9/2009)afganistan
El diario estadounidense  «New York Times» menciona las propuestas que el secretario de Defensa, Robert Gates, ha hecho a su gobierno acerca de la denominada opción de «bajo riesgo», consistente en enviar más soldados a Afganistán. Según la propuesta que recoge el diario, Estados Unidos enviará más de 45.000 soldados a la zona en conflicto.

El pasado jueves, según recoge Democracy Now,  Gates afirmó que estaba abierto a un aumento de las tropas, a la vez que defendió, como era de esperar, la «ocupación continuada»: «Creo que no es para nada el momento de irse de Afganistán. Y pienso que la idea de que se puede llevar a cabo un tipo de campaña puramente antiterrorista y hacerlo a la distancia sencillamente no se ajusta a la realidad, afirmó.

Estas declaraciones las hizo el secretario de Defensa tras hacerse público que el Pentágono iba a prolongar por tres meses el período de servicio de unos tres mil soldados que en la actualidad se encuentran en Afganistán.

Las últimas noticias, como el bombardeo de la OTAN que causó  casi un centenar  de muertos en Afganistán esta misma semana, un impacto en la opinión pública de Estados Unidos, que aumenta sus criticas ante el envío de más soldados a ese país asiático, afectando así a la credibilidad del presidente Barack Obama.