España, 18-12-2017

Más dinero para los partidos políticos españoles

espacioseuropeos.com (11/9/2009)congreso-diputados
El Gobierno de España ha decidido ampliar el plazo para que los partidos políticos soliciten la “restitución de los bienes incautados en la guerra civil española”. Esta decisión se tomó en el pasado Consejo de Ministros, celebrado el 4 de este mes, que acordó la “ampliación del plazo disponible para que los partidos políticos soliciten la restitución de los bienes que les fueron incautados en el transcurso de la Guerra Civil“.

La Ley de restitución o compensación a los partidos políticos de los bienes y derechos incautados por aplicación de la normativa de responsabilidades políticas del periodo 1936-1939, fue aprobada en 1998 tras un amplio consenso durante el gobierno del PP, y modificada por otra de 2007.

 El Gobierno de España ha adoptado esta decisión debido a la “complejidad histórica y documental que representa la resolución de las solicitudes, lo que impide que se haga de forma automática, dado que cada una de ellas requiere una amplia labor de estudio, depuración y análisis”, según el texto de ese mismo Consejo de Ministros.

 De acuerdo con esta ley, el gobierno de José María Aznar concedió  684.298,12 euros a la formación abertzale ANV (Acción Nacionalista Vasca), partido fundado en 1930,  la mayor parte de esa cantidad (678.358,65 euros) fue con cargo a la indemnización por la “incautación del inmueble que reclamaban”.

 Ahora, el gobierno de Zapatero pretende  que esas indemnizaciones no lleguen a ANV reformando la ley en base a que esas indemnizaciones no se podrán recibir “si ya se ha iniciado el procedimiento de ilegalización” o si la formación política hubiera sido objeto de anulación de “algunas de sus candidaturas”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826