espacioseuropeos.com (2/9/2009)muro-sahara-21
Dos menores saharauis murieron el pasado viernes tras activarse una mina terrestre marroquí. El suceso tuvo lugar en la localidad de Oum Rjeim, en la región de Zak, en el sur de Marruecos, según información facilitada por  el Ministerio para los Territorios Ocupados y la Comunidad Saharaui en el Extranjero, que ha recogido el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El incidente ocurrió poco después del mediodía, el pasado viernes, cuando los niños Salami Brahim y Abdul Haq Salami, de unos diez años de edad, «pastoreaban con el ganado de sus familias», según la misma fuente.

Uno de los niños murió en el acto, tras la explosión de la mina, mientras que el otro falleció en el hospital al que fue llevado tras «una dilatada espera, por una ambulancia», indicaron fuentes judiciales citadas por  (SCSC).

El Frente Polisario ha destruido todo las minas antipersonales, exigiendo así a la comunidad internacional que presione a Marruecos para que destruya sus minas que «no hacen ninguna diferencia entre un niño y un soldado». Esta iniciativa, recuerda que se produce en respuesta al Llamamiento de Ginebra lanzado en 2000 por los miembros de la Campaña Internacional contra las minas antipersonales.

Rabat no ha firmado el Tratado de Ottawa de 1997 que prohíbe el uso de minas antipersonales, construyendo un largo muro (que divide al pueblo del Sáhara Occidental y su territorio en dos partes.) de arena de más de 2.000 kilómetros  de longitud, fortificado por armas pesadas, trincheras, alambre de espino, por el que patrullan cientos de soldados.