espacioseuropeos.com (17/9/2009)presidente-banco-popular-de-china
Con este titular, Pekín pide a Washington que deje de intimidar al mundo con el fortalecimiento de China, la agencia de noticias RIA Novosti publica una noticia referida a que el gobierno chino ha pedido a Estados Unidos que «deje de intimidar al mundo con el fortalecimiento de China y abandone su retórica de los años de la Guerra Fría«.

De acuerdo con esta información, Pekín sostiene que esa actitud «afecta a las relaciones bilaterales», según declaraciones de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu.

Yu pide a Estados Unidos que «renunciar a la retórica de los años de la Guerra Fría, dejar ya de engañar al pueblo estadounidense y mantener el clima de confianza entre los dos países».

Estas manifestaciones aparecen la web del ministerio de Exteriores de China y han sido distribuidas por la agencia oficial de noticias de este país.

Con este comunicado, la portavoz china daba respuesta a un informe que la semana pasada emitió la «Inteligencia Nacional de EE. UU. Según el documento, China junto con Rusia, Irán y Corea del Norte son los países que pueden amenazar a los intereses estadounidenses».

El informe de los servicios secretos estadounidenses, hace hincapié en que el «mayor peligro pueden representar los ciberataques lanzados desde el territorio de esos países», comentario que ha molestado al gobierno de Pekín.

En la web  del ministerio de Asuntos Exteriores chino se puede leer que «China siempre ha sido un país que se esfuerza por preservar la paz y la seguridad en el mundo».