España, 16-12-2017

Suicidios de trabajadores de la empresa France Telecom

espacioseuropeos.com (15/9/2009)france-telecom
Radio Francia Internacional ha publicado una noticia que, posiblemente, es más habitual de lo que podemos imaginar. Según RFI, la compañía France Telecom ha “suspendido sus planes de reorganización”  a “causa de una ola de suicidios entre sus empleados“.

Los datos son escalofriantes: En el último año y medio -recoge RFI-, “22 funcionarios de la compañía telefónica francesa se han quitado la vida”. El pasado viernes, que sepamos, se produjo el último de estos suicidios. Una mujer de 32 años se lanzó al vacío desde la ventana de su oficina. Pocos días antes, cuatro “empleado ya había intentado suicidarse durante un encuentro para tratar la reorganización”.

Por su parte, la empresa “France Telecom” ha declarado que es “demasiado simplista buscar la causa de los suicidios solamente en la situación laboral“. No obstante, la empresa francesa ha contratado a especialistas “de la salud para brindar asistencia a empleados con problemas psicológicos”.

Los sindicatos franceses están convencidos que las constantes reorganizaciones y presiones de la empresa para que los empleados la abandonen, puede ser la causa de esos suicidios.

La empresa “France Telecom” fue privatizada en los años noventa, aunque el Estado mantiene un 26,7 por ciento en el grupo; por entonces contaba con más de 100.000 empleados.

A pesar de esta ola de suicidios la empresa no va a paralizar sus planes de reestructuración (reducción de puestos d trabajo)

RFI reconoce que el caso de “France Telecom” no es “un caso aislado” y cita las “condiciones de trabajo en las empresas Alstom o Renault que estuvieron recientemente en la lupa luego de varios suicidios atribuidos al deterioro de las condiciones laborales”.

Y, ¿en España? Sabremos algún día los “suicidios” que han causado los planes de racionalización de plantillas que el “felpismo” causó al desmantelar astilleros, fábricas de camiones, altos hornos y un largo etcétera. ¿Sabremos algún día los suicidios que ha causado y está causando la actual crisis económica?

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826