spacioseuropeos.com (5/9/2009)fnota-rusa-propiedad-de-ria-novosti
La emisora Radio Eco de Moscú transmitió ayer las declaraciones del embajador de Ucrania en Rusia, Konstantín Gríschenko, referidas a que su país va a exigir al gobierno ruso que la Flota rusa del mar Negro emplazada en el territorio ucraniano «debe notificar a las autoridades locales si planea transportar armas», según menciona la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El embajador ucraniano manifestó a la emisora Radio Eco que no se «puede estar transportando misiles de crucero sin haber notificado a las autoridades locales porque si pasa algún imprevisto deberemos eliminar juntos las consecuencias del descuido».

Las relaciones entre Ucrania y Rusia, a propósito de la Flota rusa del mar Negro, que se encuentra emplazada provisionalmente en territorio ucraniano, han sido siempre complejas, pero adquirieron especial relieve en el mes de junio pasado.

Un acuerdo firmado entre los dos países contempla que la Flota rusa del mar Negro «deberá abandonar el territorio ucraniano en 2017», de acuerdo con los datos que aporta la misma fuente. Para Rusia  es importante mantener ese acuerdo, ya que haría más operativa su Armada,  y lucha por conseguir una prórroga, pero no hay duda que otros países tratan de convencer a Ucrania para que no sea así.

 N. de la R.
La fotografía es propiedad de RIA Novosti.