espacioseuropeos.com (19/9/2009)viaje-de-militares-al-sahara
A través de José Taboada, presidente de la CEAS-Sáhara, hemos recibido un comunicado en el que se invita a participar en un viaje a los campamentos saharauis del 7 al 12 del próximo mes de octubre El precio del billete, traslados y hospedaje rondará los 650 €uros por persona.

Aunque el anuncio alude a «·Viaje de militares al Sáhara Occidental: «Reencuentro con la historia», pueden inscribirse personas civiles, como así está sucediendo.

El 28 de febrero de 1976, a las 11 de la mañana, se celebró la última arriada de la bandera española en la sede del Gobierno General del Sáhara, en el Aaiún. A continuación, Marruecos izó la suya, anexionándose, junto con Mauritania, un territorio que había sido provincia española y que lamentablemente fue entregado a Hassan II sin producirse el proceso de descolonización prometido, y en el que las tropas marroquíes entraron a sangre y fuego.

Trayecto
Pero la noche anterior los saharauis ya habían proclamado en el desierto, en Bir Lehlú, la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), con la prensa internacional como testigo. Hoy, el pueblo saharaui sigue la lucha por su independencia, de forma pacífica pero constante e irrenunciable, a la espera de que se cumpla la legalidad internacional y se celebre el referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, cada vez es mayor el número de refugiados, en especial entre las jóvenes generaciones nacidas fuera de su tierra pero que mantienen su referente histórico y lingüístico y sus vínculos de hermandad con España siempre vivos, que presionan a la dirección del POLISARIO para volver a la guerra, forzados por el estancamiento de la situación, como ha reconocido el primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar.

Ahora, 33 años después de que los jefes, oficiales, suboficiales y soldados españoles que sirvieron en el Sáhara regresaran a la península con un fuerte sentimiento de frustración, es la ocasión de celebrar un reencuentro con el pueblo saharaui, y en especial con los hombres que, con la nacionalidad española y bajo la misma banruta-viaje-militares-l-saharadera, compartieron un destino común de lealtad y servicio en las Tropas Nómadas y en la Policía Territorial. Compañeros de antaño que siguen obligados a vivir en el desierto argelino, mientras que otra parte de la población sufre en el Sáhara Occidental la ocupación y la represión marroquí.

Con este motivo se ha organizado el VIAJE DE MILITARES AL SÁHARA, para todos aquellos militares (y familiares y amigos…) que deseen viajar a los campos de refugiados donde vive una parte de los saharauis, del 7 al 12 de octubre próximo y participar en un auténtico REENCUENTRO CON LA HISTORIA, vivida en primera persona.

Conoceremos como un pueblo hermano, sigue teniendo el español como segunda lengua, que tuvo que huir de su país por el desierto mientras era salvajemente bombardeado por la aviación marroquí, ha desarrollado sus estructuras políticas y civiles, con un Gobierno democrático y ejemplar que ha llevado a la RASD a ser reconocida por 82 países. La estancia se iniciará en el barrio «27 de Febrero», alojados en las «jaimas» de las familias saharauis, donde disfrutaremos de su hospitalidad, y viajaremos a los territorios liberados para encontrarnos con el Ejército Saharaui y con antiguos integrantes de las Tropas Nómadas y de la Policía Territorial.

El ultimo gobernador español en funciones del Sáhara, el teniente coronel Valdés, afirmó en una pretendida reunión de la ya inexistente Yemaa celebrada en el Aaiún, y ante el desconcierto de los funcionaros de Rabat, que él estaba allí para despedirse de los saharauis y que «donde esté un español siempre habrá un amigo del Sáhara». Esa razón indeleble de la amistad y del honor militar, será la bandera de este reencuentro con la historia hispano-saharaui.

PROGRAMA PROVISIONAL
Estancia dividida en dos partes, una en el «27 de Febrero» y otra en los territorios liberados.

Durante la primera se alternarían charlas para conocer la realidad saharaui con visitas institucionales.

Charlas:patrulla-espanola-en-el-sahara
«La huida por el desierto y la construcción de los campamentos».
«Incursión guerrillera en Mauritania y el histórico ataque sobre Nuakchot».
«La guerra y el alto el fuego en la lucha de la RASD por la independencia».
«El papel de las mujeres saharauis».

Visitas:
Televisión saharaui.
Hospital Central y Hospital de Heridos de Guerra.
Museo de la Guerra.
Smara, con estancia en las dunas al atardecer.

La segunda parte del viaje en los territorios liberados.
Viaje a través del desierto a las zonas liberadas de Tifariti, visitando el Muro de la Vergüenza que divide al Sáhara, y las cuevas de Mheiriz, donde se encuentran los conocidos grabados rupestres.

Jornada de hermandad con el Ejército y con antiguos miembros de las Tropas Nómadas y de la Policía Territorial.

Encuentro con el presidente de la RASD, con el Primer Ministro y con el Ministro de Defensa.