Internacional
espacioseuropeos.com (15/benito-mussolini10/2009)
El periódico británico «The Guardian» publicaba esta semana una noticia que, aunque ya se sabía algo acerca de su contenido, no ha dejado de  llamar la atención. Según el historiador Peter Martland, y profesor de la Universidad de Cambridge, Benito  Mussolini, el Duce, empezó a trabajar para el servicio secreto británico MI5.

La noticia publicada por el «The Guardian» ha sido recogida, asimismo0, por Radio Nederland, y con cierto eco en Italia, donde, por cierto, se comenta que la difusión de la misma está destinada a contrarrestar el crecimiento del fascismo en el país.

Sea como fuere, el caso es que el historiador Martland afirma que Mussolini cobraba por su labor como espía al servicio del Reino U nido, la cantidad de 100 libras semanales, equivalente a unos 6.400 euros semanales; o sea, 25.600 euros al mes. Por entonces, el espía Mussolini tenía 34 años y «se desempeñaba como periodista».

Lo que más llama la atención es que el historiador británico afirma que la entrada de Italia en el bando aliado en la Primer Guerra Mundial (1917) se debe a los buenos oficios el Duce. Parece ser -a juicio del historiador- que el trabajo de Mussolini como redactor en el periódico «Il Popolo d’Italia», «enardecía los ánimos con llamadas bélicas».

Afirma Peter Martland que Mussolini se «comprometió a formar grupos de choque para disolver manifestaciones pacifistas, lo cual puede ser visto como un preestreno de los posteriores grupos fascistas de Il Duce».

Desconocemos si Martland ha investigado con seriedad en los orígenes políticos de Mussolini, aunque a nosotros nos parece que no. Por ejemplo, se olvida mencionar que Benito Mussolini era un alto jerarca socialista en la Italia de esos años, y que abandonó el partido para formar uno nuevo.

Una idea que le aportamos al profesor Martland, es que investigue sobre el PNV (Partido Nacionalista Vasco) español y su colaboración con los servicios secretos británicos y la CIA de Estados Unidos, se encontrará con verdaderas sorpresas… Y es que el mundo de los espías lo domina todo…