España
A. Tejedo (23/10/2009)
En la mañana del jueves 22, como anteduardo-de-pascual-arxeicipó  espacioseuropeos.com, ha prestado declaración como imputado, en el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional, ante Baltasar Garzón, el ex consejero de Eurobank, Alfonso Coronel de Palma.

Vino a decir que ni decidía ni se enteraba de nada en aquel Consejo de Administración. Según él la capacidad decisoria la monopolizaba Eduardo de Pascual Arxé.

A comienzos de 1999, Coronel adquirió cincuenta acciones de la entidad financiera, con las cuales accedió al Consejo. Si, como declara, el puesto de consejero no estaba remunerado -algo atípico en una empresa de carácter bancario- sorprende  qué papel jugaba  con un paquete  accionarial  tan reducido y asistiendo a las reuniones del Consejo de Administración, al margen de aportar su apellido que recordaba a su padre, antiguo gobernador del Banco de España. Pero, además, estampó su firma  en sucesivos documentos de Eurobank.

Coronel de Palma ya  sufrió, por su rol en la empresa, una sanción administrativa, de carácter pecuniario y de inhabilitación, impuesta por el propio Banco de España.

La querella que desencadena el actual proceso fue planteada en nombre de los accionistas minoritarios. Según Coronel de Palma, Eurobank tenía exceso de liquidez, con lo cual resulta un misterio por qué Pascual solicitó la intervención por parte del Banco de España.

Ha habido  dos informes, emitidos por dos letrados pertenecientes a sendas estirpes de juristas conocidos, y cuyas modulaciones sobre el caso resultaron dispares. El letrado Conde-Pumpido, padre del actual fiscal general del Estado, no encontraba ningún delito. Rafael Entrena Fabre, hijo del catedrático Entrena Cuesta, sí detectaba supuestos delitos. En el sumario figuran tipos penales como delitos societarios, apropiación indebida, alzamiento de bienes o estafa.

La fiscalía de Delitos Económicos, de Barcelona investiga la pista de supuestos pagos entre las mufelix-millettuas y sociedades del entorno de Eurobank y sociedades vinculadas a Félix Millet, ex presidente de la Fundación Orfeó Catalá-Palau de la Música, imputado por un supuesto delito de malversación de caudales públicos. Las pesquisas tratan de confirmar la salida de capital  para inversiones inmobiliarias en Bulgaria. El enlace entre De Pascual y Millet habría sido un profesional del mundo del Seguro, apellidado Conejos.

De Pascual Arxé estableció, en su día, un «holding» en la barcelonesa calle de Provenza, número 292, ático. Quien ha conocido por dentro alguna de aquellas empresas es el periodista Francisco Marhuenda.

La continuación de los trámites procesales prevé para el viernes, día 23, la comparecencia, como imputado de Rubén Manso, que fue presidente en funciones de Eurobank, al cesar De Pascual. Y, como testigo, la de Francisco Marco, detective de «Método 3», contratado por De Pascual, para  disponer de la información que ese tipo de indagaciones pudiera proporcionar sobre los accionistas minoritarios.