Abaha (2/10/2009)el-dictador-obiang-nguema
La prensa acoge con cierto escepticismo la noticia acerca de que Venezuela y Guinea Ecuatorial van a incrementar sus relaciones diplomáticas. El ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) de Venezuela ha delegado en Reinaldo José Bolívar, viceministro para África, la firma de un «memorándum de entendimiento» entre este país y la República de Guinea Ecuatorial.

La Gaceta Oficial del gobierno venezolano (similar al BOE español) lo ha recogido con fecha 30 de septiembre, destacando el deseo de «establecer y promover la cooperación en todos los campos de la capacitación diplomática».

¿No se da cuenta Hugo Chávez de la cantidad de azufre que destila este convenio con la dictadura de Guinea Ecuatorial? ¿Acaso cree el mandatario venezolano que el único «malo de la película» es George W. Bush?

Es de esperar que la oposición guineana no pierda un segundo en dirigirse a Chávez, denunciando lo que acontece en Guinea Ecuatorial, así como facilitar todo tipo de información al presidente venezolano para que, en lugar de «fomentar las relaciones diplomáticas» entre los dos países, vuelque sus esfuerzos en apoyar a la oposición para desalojar del poder a Teodoro Obiang Nguema.

Por la misma senda -han sido los impulsores- caminan los españoles. El  gobierno del PSOE, sobre todo, como gran impulsor del apoyo a la dictadura guineana, con José Luís Rodríguez Zapatero y su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Pero, ahora hay otros «buitres» de la economía en pos del negocio guineano. Uno de ellos es el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

En esa línea de apoyos, ha comenzado la «I Reunión Económica del Espacio Atlántico Euroafricano», que se celebra en la sede de la Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.   El objetivo de la reunión es «impulsar la inserción regional de Canarias respecto a los países terceros vecinos». Además de representantes de la UE, de los gobiernos autónomos de Canarias, Azores y Madeira, están presentes los ministros de Economía de Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Senegal, Comunidad Económica de Estados de África Occidental y de la Asamblea Paritaria UE-ACP (África-Caribe-Pacífico).

Allí sólo se va a tratar de futuros negocios. A ellos – a los reunidos- les importa un bledo que todavía estén en la cárcel de Black Beach (Malabo) dos directivos del partido Unión Popular, que lidera Faustino Ondó Bibang. Les importa muy poco que el corresponsal de la Agencia France-Presse (AFP), Rodrigo Angue Nguema, lleve casi cuatro meses encarcelado en la misma prisión.

Mientras los políticos canarios y europeos negocian con los representantes africanos, la mortalidad infantil crece día a día en Guinea Ecuatorial a la par que el SIDA invade los cuerpos de hombres y mujeres.

Pero, da lo mismo. Hay que buscar negocios, la competencia es dura y la mies es poca…