espacioseuropeos.com (21/10/2009)eurodiputado-raul-romeva
El eurodiputado Raül Romeva (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra) ha denunciado en el Parlamento Europeo la situación de los siete activistas saharauis detenidos por Marruecos, que pueden enfrentarse a pena de muerte, tras haber visitado los campamentos de refugiados saharauis.

La intervención del eurodiputado aparece en su blog y ha tenido eco entre los movimientos de solidaridad de apoyo al pueblo saharaui:

«Quisiera denunciar aquí un hecho que no tiene precedentes en los 10 años largos de reinado de Mohamed VI, en Marruecos. Un tribunal militar marroquí va a juzgar a siete independentistas saharauis residentes en la antigua colonia española por «colaboración con el enemigo», una acusación que puede conllevar la pena capital. Hay que remontarse casi 20 años atrás, a los tiempos de Hassan II, para recordar en Marruecos a civiles sentados en el banquillo de una corte castrense (ver noticia en «El País» de domingo 18 de octubre de 2009).

Se trata de un ejemplo más que demuestra la «intensificación de la represión» en la antigua colonia española.

Si el silencio cómplice de la UE es grave, más lo es aún el del gobierno español, principal responsable, por abandono, de la situación actual que vive el sáhara occidental.

Y mi pregunta es la siguiente: ¿Es éste el régimen marroquí con el que queremos tener relaciones privilegiadas?  ¿Es con este régimen con quien deseamos establecer una relación de amistad y respeto mutuo? ¿Cuánto más podemos callar ante lo que esta sucediendo en el sáhara occidental? ¿Es la no respuesta una respuesta aceptable y creíble? ¿Cuánto creen que los y las saharauis pueden aguantar en los territorios ocupados y en el desierto, tras tantas décadas de abandono, antes de optar por estrategias menos diplomáticas?».