espacioseuropeos.com (12/10/2009)soldados-espanoles2
El ministerio de Defensa de España enviará el próximo mes de marzo un refuerzo de 200 soldados más a El Líbano que se unirán a los 1.100 que en la actualidad se encuentran, la mayor parte de ellos, destacados en la base Miguel de Cervantes en Marjayún.

Defensa justifica ese aumento debido a que España asumirá en breve el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en esa zona, que dependerá del general Alberto Asarta.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, visitará el próximo viernes a los soldados españoles destacados en el sur de El Líbano dentro de su gira por Oriente Próximo, que se inicia después de la ansiada visita a Barack Obama en Washington. Esa visita se enmarca dentro de la primera gira que Zapatero realizará por Oriente Próximo; también visitará Siria, Israel y Cisjordania.

Los 12.000 militares y 1.000 civiles que se encuentran destacados en El Líbano por mandato de la ONU, dependerán del general Asarta que sustituye al general italiano, Claudio Graziano, que cumplirá tres años en esa función el mes de febrero de 2010.

Aunque no está todavía claro si será un general español el que sustituya a Graziano, Defensa ya ha tomado la decisión de ampliar el contingente español. Nuestro país es el tercero, tras Francia e Italia, en el número de tropas en la zona, razón por la que es de esperar que sea un mando español el que ahora se responsabilice de la misión de la FINUL.

Si la elección del general Asarta se confirma, la ministra Carma Chacón tendrá que ampliar el número de personas destacadas en el puesto de mando de FINUL, entre otros a miembros de seguridad, transporte, logística y agentes de los servicios secretos españoles.

Con toda seguridad nuestro país asumirá nuevos compromisos internacionales -sobre todo envío de tropas a las zonas en conflicto-, además de traernos algunos de los presos que en la actualidad se encuentran en Guantánamo, tras su entrevista con Obama mañana martes.