España, 16-12-2017

El sindicato USO rechaza el nuevo Acuerdo Retributivo en las Administraciones Públicas firmado entre el Gobierno y los sindicatos CC. OO., UGT y CSIF

espacioseuropeos.com (3/10/2009)luis-deleito-de-u
Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno de España y los sindicatos CC. OO., UGT y CSI-CSIF, para subir el 0,3 por ciento a los funcionarios, el sindicato USO se mostró totalmente contrario al mismo por dos razones. En primer lugar, a USO le parece  incoherente “pedir incrementos salariales del 1% en las empresas privadas y asumir el 0,3% en las AA.PP,”, y en segundo, porque los “empleados públicos se utilizan para cubrir el déficit de caja generado por el Gobierno”.

El secretario general de la Federación de Empleados Públicos de la USO, Luís Deleito, nada más firmarse ese acuerdo, manifestó su rechazo al acuerdo suscrito entre la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los sindicatos presentes en el “foro del diálogo social”,  según declaraciones de USO.

Deleito considera que “el foro del diálogo social no es el marco adecuado para acordar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, sino un instrumento para hurtar de competencias a las Mesas Negociadoras y que desde la USO rechazamos este acuerdo”.

Los motivos para esa oposición son, entre otros, los siguientes:
– Es incoherente la postura de los sindicatos firmantes (CC. OO, UGT y CSIF) cuando se acepta dócilmente una subida salarial del 0,3% en las AA. PP, y estos mismos sindicatos (UGT y CCOO), realizan una propuesta por encima del 1% en el sector privado.

– El sistema de revisión salarial pactado, no garantizará la recuperación del poder adquisitivo, ya que depende de muchos parámetros (Evolución presupuestaria del incremento del IPC, crecimiento económico, capacidad de financiación de los PGE y la valoración del aumento de productividad del empleo público), al final nos pueden aplicar el artículo 38, punto 10 del Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP) (suspensión por temas económicos de los Acuerdos firmados), y de lo dicho nada.

– Lo único que han asegurado en este acuerdo, es el mantenimiento de los Planes de Pensiones en las AA. PP. UGT y CCOO son gestores del mayor Plan de Pensiones en la Administración (GPP), y han recibido hasta la fecha, más de un millón de euros cada uno por su gestión. Al externo de la sociedad, dicen defender el sistema público de pensiones, pero siguen financiándose mediante la gestión de los planes privados. ¿No sería mejor ante la actual situación dar más liquidez a los trabajadores y sus familias  haciendo que la aportación al plan de pensiones revertiese de manera directa en la nómina?

– Este acuerdo es tan artificioso como algunas de sus propuestas o “intenciones”, el término más usado es “imaria-teresa-fernandez-de-la-vega-firma-con-los-sindicatosmpulsará”, como por ejemplo cuando habla de reducir la temporalidad, recordemos que ya había compromisos anteriores de reducirla al 10 %, y a fecha de hoy estamos en el 25%.

– La USO no puede aceptar un Acuerdo en el que los empleados públicos vuelvan a pagar los platos rotos de la maltrecha economía española, y  lamenta que algunos sindicatos se han tomado muy en serio eso de dar cariño al Presidente del Gobierno y han firmado lo primero que han “echado” en la Mesa de Negociación, desde la USO, reclamamos a los firmantes del Acuerdo: ¡MAS COHERENCIA SINDICAL! y que piensen más en a quienes representan que en seguir manteniendo prebendas.”

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826