espacioseuropeos.com (1/10/2009)elena-salgado
El déficit público se multiplica por cuatro en un año, alcanzando en el mes de  agosto el 5,73 por ciento del Producto Interno Bruto. Las causas de ese alarmante incrementó se deben al excesivo gasto público, que el gobierno de Zapatero atribuye al esfuerzo por combatir la crisis económica (prestaciones por desempleo, Plan E, etc.).

 Según los datos que aporta el Ministerio de Economía y  Hacienda, el Estado ingresó en los primeros ocho meses de este año, 60.416 millones  de euros, un 28,1 por ciento menos,  mientras que en el mismo periodo gastó 120.756 millones, el 22,5 por ciento más.

 Hasta agosto de este año, el Estado acumula una deuda de 60.340 millones de euros, cuatro veces más que de las que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Por otro lado, los gastos del Estado se disparan hasta los 120.756 millones de euros, el doble de los ingresos que han sido de 60.416 millones.

 Con la intención de frenar esta caída, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales para 2010 una subida de impuestos, en la que se incluye un aumento del IVA. Con estas medidas -según el ministerio de Economía y Hacienda-, el Estado recaudará unos 11.000 millones de euros, cifra que los expertos consideran que será imposible de alcanzar.

 Mientras el gobierno siga despilfarrando dinero sin control alguno y tratando de afrontar la crisis a base de tapar con subvenciones actividades improductivas, es de esperar que la salida de España de la crisis será para largo.