espacioseuropeos.com (30/10/2009)
Los Estados Unidos y Colombia han firmado un acusa-air-forceuerdo, mediante el cual funcionarios (militares, DEA y otros servicios estatales) podrán utilizar las bases militares de Colombia. Asimismo, el acuerdo contempla la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

La justificación que se ha dado tras la firma de este acuerdo, es que así el gobierno colombiano reforzará su lucha contra el narcotráfico y la guerrilla. El acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield.

Varios gobiernos iberoamericanos han condenado la firma de estos acuerdos, entre ellos el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se ha mostrado especialmente crítico. Para el mandatario venezolano, la firma de este acuerdo va a contribuir a desestabilizar la zona.

El acuerdo determina la presencia de 800 militares estadounidenses y 600 civiles («contratistas»). De acuerdo con informaciones publicadas en la zona, la base de Palanquero, situada en el centro de Colombia, será el epicentro de las siete instalaciones militares desde donde las fuerzas estadounidenses operarán.

 La presencia oficial de militares, servicios de información y «contratistas» va a significar, sin duda alguna, un hito histórico en esa zona del planeta. Y no se va a traducir en acabar con el narcotráfico ni con la guerrilla, ni con la violencia civil, ni con la ola de secuestros. El tiempo lo dirá…