España, 18-12-2017

Guinea Ecuatorial: Se acercan las elecciones y la casa sin barrer…

Abaha (9/10/2009)presos-de-union-popular-1
Continúan las presiones del dictador Teodoro Obiang Nguema sobre Marcelino Manuel Nguema Esono y Santiago Asumu Nguema, los dos presos  de Unión Popular (UP) que todavía permanecen en la cárcel de Black Beach en Malabo. Los otros (8) se encuentran en una especie de libertad provisional, vigilados constantemente, pues el sátrapa teme otro 17-F, y por eso cada día se va a dormir al lugar que le vio nacer (Mongomo).

Los ocho liberados, se han fotografiado para dar testimonio a su líder de que se encuentran bien. Todos ellos han hablado telefónicamente con su presidente, presos-de-union-popular-2Faustino Ondó Ebang, que se encuentra en España. La lista de los liberados provisionalmente es la siguiente: Beatriz Andeme Ondó, Filemon Ondó Tung,
Juan Ekolo Ove, Norberto Nsué Michá, Jesús Abesó, Luis Nzó Ondó, Antonio Otogo Ebona y Gerardo Ovono Mikó; son los que aparecen en el titular de esta breve nota.

Otra vez se nota cierta “calma chicha” en los asuntos guineanos, que puede ser presagio de “algo”. Casi siempre que aquí hemos apuntado a ese estado de la “mar” guineana se ha producido poco después un oleaje… Veremos.

El Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, liderado por Severo Moto, sigue obstinado, como casi siempre, en pensar que el “maná” les va a venir del otro lado del Atlántico, de Estados Unidos. Parece mentira que los del Partido del Progreso sean tan pardillos en eso. Sobre todo, porque Moto es quizás el guineano que más veces ha estado cerca de desalojar del poder al sátrapa de Obiang Nguema. Ha ido de la Ceca a la Meca, pasando por mil calamidades. Pero, un cierto tufo nos dice -lo reiteramos- que ha aprendido mucho. Ahora Moto va por la vida pisando firme como  los elefantes, con piel de cordero (no le devuelven el pasaporte), vista de águila y andar silencioso como la serpiente, aunque en este caso sin veneno. ¿No habrá pensado Zapatero en él como solución?

Mira que si de repente vemos volar a Severo Moto camino de Malabo, pero por el aíre, en Mystere, como a Laurent-Désiré Kabila, que le llevaron en volandas desde un bar cutre de Fuenlabrada (Madrid) hasta la presidencia de la República Democrática del Congo. Pues, atentos, amigos… Las perdices no hacen más que emitir informes.

Plácido Micó les ha salido muy caro al gobierno del PSOE, vamos a los españoles. Tanto hotel, tanto viajecito, tanta “tarjeta de libre gasto”, ya clama al cielo. Y encima Juan José Laborda todos los días llamando al ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para pedir “su” subvención para “su” fundación. Luego los de la Fundación Alternativas, que vaya pastón que se llevan entre informe e informe… Que si pego de aquí, que si corto allí, que quién lo firma, que cuánto pedimos…

Lo de Guinea Ecuatorial le va a estallar un día en las manos al gobierno español como a Mariano Rajoy le ha explotado el “caso Gürtel“, con rabizas ucranianas para dar satisfacción de  los jerifaltes engominados del PP.

Obiang se jacta en sus peroratas con unos y con otros, del money que da a los españoles -a los del poder-, lo repite hasta la saciedad. “¡Hacen lo que yo quiero!”, no se cansa de repetir. Y debe ser verdad… Pero esa harina es de otro costal que ahora no interesa tocar. Ya vendrán otros tiempos.

No perdamos el  ritmo. La secretarihilaria-clintona de Estado de Estados Unidos, Hilaria Clinton, ha reiterado “su compromiso con África” y a Moto y a los suyos se les han caído los pantalones de gusto. La Hilaria ha dicho ayer “que hay que dejar atrás los estereotipos que pintan a África como un continente lleno de pobreza, enfermedades y conflictos, e impulsar su desarrollo económico”. ¿Estereotipos? Pasar hambre, estar gobernados por dictadores, tener una esperanza de vida de 50 años, acrecer de sanidad y de acceso a la formación, y…

Que nadie confíe en el Imperio. Ellos van a lo suyo. Ni van a desarrollar la economía africana ni van a procurar dar más libertades a los pueblos sojuzgados ni nada parecido. Entre otras cosas, porque tienen su corral lleno de problemas. Y encima han creado otro Vietnam, pero con turbante, barba y Kalashnikov, y no saben cómo salir…

El “nuevo tipo de relación con África” que quiere imponer EE. UU. es el de siempre, tener a dictadores amigos en el Poder, que no les pongan trabas, succionar todos los recursos estratégicos que puedan y chitón. Quien crea otra cosa está en el limbo.  

Obama es igual o peor que Bush, pero con los dientes blancos y la sonrisa a flor de piel. Doctor en oratoria, dice lo que quiere escuchar la gene, pero hace lo que tiene que hacer.

Dice Mbo Oba en una web que trata asuntos de la ex colonia española,  que las elecciones presidenciales guineanas van a ser el 29 de noviembre y ¡la casa sin barrer! Si es cierto -nos parece lógico- y el resultado es el de siempre con un 99,99 de votos para el PDGE, el asunto quedaría así visto para sentencia, pero sentencia  divina. Aquí, en la tierra, ya sería difícil provocar un cambio.

No queda otra alternativa, hay que trabajar a fondo para que las elecciones  se celebren, a no ser con la participación de todos los partidos políticos y sin la comparecencia de Obiang Nguema. Y que nadie caiga en el error de pedir que España asuma el control de los “observadores internacionales”, porque entonces estaremos más que perdidos.

Tranquilos, el 12 de octubre no hay convocada ninguna manifestación…

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826