espacioseuropeos.com (29/10/2009)javier-solana
A pesar de que gran parte de los medios de comunicación de España han tratado de ocultarlo, las declaraciones de Javier Solana en Israel, han causado estupor, sobre todo en Francia y Croacia. Solana, Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común,  afirmo durante su visita a Israel el pasado miércoles, que los «israelíes no son conscientes de las profundas relaciones que su país tiene con la Unión Europea«.

Para enfatizar más esas relaciones, Solana afirmó que las relaciones de los 27 con Israel son más fuertes que los vínculos con Croacia, «país candidato para ingresar en la UE».

En el transcurso de una conferencia en Jerusalén, el otrora enemigo de la OTAN, manifestó que «No hay un país fuera del continente europeo que tenga el tipo de relación que Israel tiene con la UE (…) Israel es miembro de la UE sin ser miembro de la institución, es miembro de todos los programas, participa en todos los programas». Así lo ha recogido el diario israelí, «Haaretz».

Y no faltó la gracieta; «Siento decirlo, pero no veo al presidente de Croacia aquí. Su país es candidato para entrar en la UE, pero vuestra relación hoy con los 27 es más fuerte que (nuestra) relación con Croacia. No se lo digáis». El presidente de Croacia, Stjepan Mesic, que también asistió a esa conferencia estuvo ausente en ese acto.

Asimismo, Solana reiteró el compromiso de la UE para contribuir a que Irán no obtenga armamento nuclear, sin embargo no mencionó nada acerca del poderoso armamento nuclear que alberga Israel.

Como era de esperar, las declaraciones de Solana no han caído nada bien en Francia ni, lógicamente, en Croacia.

La política del señor Solana (¡OTAN, de entrada No!) da la impresión que sigue los dictados de Estados Unidos, con su persistencia en meternos a la fuerza a Israel y Turquía en la UE. Buenas relaciones sí, pero cada cual en su sitio.