España, 14-12-2017

La compañía Islas Airways suspende los vuelos entre Gran Canaria y la capital del Sáhara, El Aaiún

espacioseuropeos.com (17/10/2009)islas-airways
La compañía canaria “Islas Airways” ha suspendido los vuelos que unían el aeropuerto grancanario de Gando con la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, alegando “problemas con los mayoristas marroquíes”, según nos informa el Servicio de comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

La inauguración de la línea aérea, el pasado miércoles 23 de septiembre, y la presencia en el acto de la Directora General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Sandra González Franquis, motivó el día 29 un comunicado de la Delegación Saharaui en Canarias, del que espacioseuropeos.com se hizo eco, en el que mostraba su “sorpresa en indignación”, a la vez que recordaba una vez más que “el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo bajo un proceso de descolonización”.

En el comunicado se calificaba esa visita como “un acto de hostilidad manifiesta y un peligroso e inaceptable precedente”  e insistía en que “las fuerza marroquíes de ocupación están cometiendo cada día actos de violación flagrante de los derechos humanos en las zonas ocupadas de nuestro país contra hombres mujeres y niños indefensos”.

Todos los recursos económicos del territorio saharaui son, según confirman diversos dictámenes de Naciones Unidas, propiedad del pueblo saharaui y su explotación se considera ilegal por la legislación internacional al respecto. Sólo en el caso de que la población originaria del Sáhara pueda completar el proceso de descolonización iniciado con la celebración de un referéndum, dichos recursos pueden ser objeto de intercambios comerciales con terceros países.

Para el delegado saharaui en Canarias, Mohamed Salem Daha, “este viaje, así como la apertura de estos vuelos comerciales contravienen no sólo las recomendaciones del Gobierno de España, sino también las del propio Gobierno del Archipiélago y es, sin lugar a dudas, la materialización más evidente de la falta de sensibilidad política y de la miopía diplomática, no solo de quien lo ha llevado a cabo, sino también y sobre todo, de quien lo instiga y promueve”.

“Islas Airways” ha evitado hacer declaraciones públicas sobre la suspensión de la línea, aunque tampoco ha aclarado hasta el momento si se trata de una situación temporal o definitiva, informa SCSC.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826