España, 17-12-2017

La dictadura de Guinea Ecuatorial beneficiada: La Diputación provincial de Córdoba destina 735.000 euros a proyectos de cooperación internacional

espacioseuropeos.com (4/10/2009)petroleo-en-guinea-ecuatorial
La Diputación de Córdoba ha destinado 735.000 euros a proyectos de cooperación internacional. Uno de los países beneficiados por la diputación cordobesa es la dictadura de Guinea Ecuatorial, tercer productor de petróleo de África y con un PIB (Producto Interior Bruto) de los más altos del mundo.

Un total de 38 colectivos cordobeses, entre ONG, asociaciones, mancomunidades y ayuntamientos, recibieron la semana pasada de manos del Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Pulido, “las subvenciones para la puesta en marcha de proyectos de cooperación y ayuda humanitaria durante 2009, ayudas cuyo importe total alcanza los 735. 000 euros”, de acuerdo con la información publicada por el diario “ABC”.

Además de Guinea Ecuatorial, también Camerún se verá beneficiado por algunos de los proyectos en marcha. En el continente americano, Perú, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Paraguay serán receptores de la ayuda a la cooperación que lleva a cabo la diputación cordobesa.

No obstante, una vez más criticamos algunas de esas ayudas, ya que una parte importante de esos fondos se pierden en “administración” y a veces, el resto, cae en manos de los clanes del poder de los países destinatarios. Eso, sin contar lo irracional de ayudar, por ejemplo, a Guinea Ecuatorial, que con una población no superior al medio millón de habitantes, produce casi un millón de barriles de petróleo por día, sin contar las importantes bolsas de gas y otras materias primas.

Cierto es que la mayor parte de la población guineana no es receptora de los beneficios que reportan esas riquezas, y eso es así porque en la ex colonia española no hay justicia social. Sin embargo, el dictador Teodoro Obiang Nguema, es una de las mayores fortunas del mundo, según la revista Forbes; además de estar denunciado, junto a otros dictadores africanos, en tribunales franceses por supuesto blanqueo de dinero procedente del erario público.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826