España, 01-10-2016

La morosidad de los bancos sube hasta el 5 por ciento, superando a la de 1996

espacioseuropeos.com (17/10/2009)dinero1
La morosidad de la banca española subió en el mes de agosto subió hasta el 4,93 por ciento y se sitúa en los niveles del año 1996, según los datos que aporta el Banco de España.

Bancos y Cajas de Ahorro reconocen que los índices de morosidad continuarán aumentando hasta finales de este año debido principalmente al deterioro de la actividad económica y el aumento del desempleo.

La morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras (bancos, cajas de ahorro, cooperativas y demás establecimientos de crédito) a particulares y empresas alcanzó en el mes de agosto el 4,93 por ciento, la más alta -como hemos dicho- desde el mismo mes del año 1996, fecha en la que se situó en el 4,86 por ciento.

La tendencia alcista de la morosidad es un hecho que el gobierno no puede ocultar. Esa morosidad se ha duplicado en este año respecto de 2008; asimismo, los créditos considerados “dudosos” alcanzaron en el mes de agosto la cifra de 1,83 billones, el doble que en el mismo  mes del año pasado.

Sin tener en cuenta la actual situación de crisis, España ocupa el cuarto lugar en la “lista” de malos pagadores de la Unión Europea, sólo nos superan en ese hábito, Portugal, República Checa y Lituania. Aproximadamente, el 70 por ciento del tejido empresarial español está afectado por la morosidad. Un 47 por ciento de las facturas que se emiten en España se pagan con retraso, y muchas de ellas tan  sólo son pagadas después de varios meses de su vencimiento.

Ahora, la crisis económica ha venido a abonar esa costumbre.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826