espacioseuropeos.com (31/10/2009)primera-ministra-de-ucrania
La Primera Ministra de Ucrania, la controvertida Yulia Timoshenko, se ha «inscrito» como candidata a la presidencia de su país. La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania ha reconocido su candidatura como válida,  según transmite la agencia de noticias ucraniana UNIAN. Las elecciones tendrán lugar el 17 de enero de 2010.

Otros once  candidatos competirán con Timoshenko en estas elecciones, entre ellos el actual presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, y el líder del opositor Partido de las Regiones, Víctor Yanukóvich.

Yulia Timoshenko, conocida como «Princesa del gas», «Juana de Arco de la Revolución Naranja»  y para nosotros, «trencitas rubias»,  es en la actualidad  la líder del partido Bat’kivshchyna (Patria) y del Bloque Yúliya Tymoshenko. Antes de dedicarse a la política, Timoshenko triunfó en los negocios, el primero de ellos la venta de «películas», más tarde se pasó a la industria del gas. Actualmente es una de las primeras fortunas de su país.

Aliada e íntima amiga del líder de la oposición, Víktor Yúshchenko, fue una de las más firmes defensoras de la llamada «Revolución Naranja», auspiciada por Estados Unidos. No obstante, su abrazo a la democracia parece que es reciente, pues anteriormente con el nombre de  Grigyan, de origen armenio, era más que simpatizante del modelo comunista de la antigua URSS, donde comenzó a enriquecerse.

Los críticos de la candidata presidencial Timoshenko airean su «bagaje empresarial», cuajado de incertidumbres y oscurantismo. El pueblo ucraniano tiene la palabra, pero mucho nos tememos que la elección ya está tomada…

No hay etiquetas para esta entrada.